Enfoques para aplicar las TIC en las aulas: Educación Digital

Aunque pueda parecer que la principal irrupción de las TIC en el aula haya sido pasar de la pizarra al powerpoint, no podemos negar que las tecnologías se están abriendo camino y cada vez se utilizan como una herramienta en el aula. Están pasando de ser casos puntuales de profesores y profesoras especialmente animados a generalizarse su uso entre docentes y estudiantes de todo tipo.
En mi caso he de decir que siempre he sido un gran fan de la aplicación de las tecnologías al proceso educativo. Como alumno recuerdo en el año 1992 acumular todos mis ahorros para comprar un Olivetti Quaderno, un ordenador de bajo coste que sacó Olivetti (basado en MS-DOS), con una buena duración de batería y el tamaño de un DIN A-5. Casi que el precursor de lo que se conoció posteriormente como NetBooks, aunque evidentemente este no tenía ni conexión a internet ni nada parecido. Lo usaba fundamentalmente para tomar nota, pasando del formato analógico de apuntes a otro digital.
En el año 1992 había internet en las universidades pero con un acceso bastante restringido, y en los hogares la conexión era practicamente inexistente. Era la época en la que ni siquiera existía infovía y algunos proveedores como Servicom se posicionaban como referentes en el acceso a internet a unas velocidades nada comparables con las de hoy día.
Después de este flashback y volviendo al año 2013 nos encontramos con grandes desarrollos tecnológicos. Una internet con un nivel de penetración entre la población muy elevado y con velocidades que garantizan los Mbps de conexión. Una distribución masiva de dispositivos móviles tipo smartphones, reproductores MP3, etc. La consolidación de una nueva categoría de producto llamada Tablet. Conexiones inalámbricas más veloces basadas en Wifi o 3G (actualmente se está empezando con el despliegue de la red 4G en algunas ciudades).
En paralelo muchos centros educativos de todas las etapas han conseguido dotarse de diverso material en las aulas, como PCs o cañones de proyección. Incluso algunos programas piloto han permitido facilitar a los alumnos Netbooks o tablets. Estos últimos están fomentando el desarrollo de nuevos formatos más allá del libro clásico tradicional
Y en la red han sucedido muchísimas cosas, como la irrupción masiva de las redes sociales, las herramientas para crear contenido, las plataformas para compartir vídeos, los sistemas de almacenamiento online, la popularización de «la nube», los blogs…
En el entorno educativo se han consolidado diferentes plataformas tipo Moodle o Sakai, el OpenSource ha habierto muchas posibilidades, la llegada con mucha fuerza los famosos MOOCs (Massive Online Open Course) o la entrada de lleno de Google en el entorno educativo mediante Google Apps for Education.
Ahora bien, cómo utilizar de manera efectiva todo este entramado de cambios es algo que todavía se está definiendo. El próximo 8 de julio en la Universidad de Verano de la +Universitat Politècnica de València (UPV)  que se celebra en el Campus de Alcoi se darán cita los principales expertos en la aplicación de las TIC al ámbito educativo, algunos de ellos son los que os comento a continuacion.
+Jordi Adell , profesor titular de la +Universitat Jaume I en el área de Didáctica y Organización Escolar, +Ana Ovando , Profesora de Clásicas en el IES Violant de Casalduch+Jaime Olmos Piñar , Maestro de primaria en el CEIP La Mediterrània+Andrés Pedreño , Catedrático de la Universidad de Alicante y fundador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes e impulsor como CEO de Universia.