Whatsapp te llena iCloud: ¿cómo borrar la copia de seguridad de Whatsapp?

En mi último post escribí sobre las copias de seguridad automáticas que realiza Whatsapp y cómo influyen esas copias en el consumo exagerado de datos que algunos usuarios hemos notado. Una vez que ya hemos desactivado las copias automáticas de Whatsapp nos queda otra tarea pendiente: borrar la copia que ha hecho de iCloud.

¿Qué es iCloud Drive?

iCloud Drive es un servicio de almacenamiento en la nube de Apple. En palabras normales: un disco duro conectado a internet. Cuando te compras un iPhone, Apple te incluye, de manera «gratuita», un espacio de 5Gb en ese disco duro para que lo uses como consideres.

¿Qué se guarda en iCloud Drive?

La función principal para la mayoría de usuarios será almacenar las fotos y la copia de seguridad que genera el teléfono todas las noches. Ambas copias son fundamentales ya que, si perdemos el iPhone, podremos recuperar prácticamente todo el contenido. Sin embargo, algunas aplicaciones también utilizan este espacio de almacenamiento. Whatsapp es una de ellas, creando una copia de seguridad innecesaria que puede ayudar a que los escasos 5 Gb que nos da Apple se llenen rápidamente.

¿Hace Whatsapp una copia de todos tus chats?

Pues, como decía al principio, la respuesta es sí. Además de la copia de seguridad que hace el propio teléfono por las noches y cuando está conectado a una red Wifi (para no gastar datos), Whatsapp crea otra copia. Esta copia se guarda se guarda en iCloud y puede llegar a ocupar varios Gb de almacenamiento, obligándonos a contratar espacio extra. Lo peor de todo es que, para hacer esa copia de seguridad, Whatsapp no tiene en cuenta si estás o no estás conectado a una red Wifi. La hace cuando considera y usando tu tarifa de datos si es necesario como veíamos en mi último post.

Ya he desactivado la copia de seguridad de Whatsapp: ¿cómo puedo recuperar el espacio usado por esa copia de seguridad en iCloud?

Como decía, esa copia de seguridad que hace Whatsapp puede llegar a ocupar varios Gb, con lo que lo más conveniente es eliminarla. Para saber cuánto espacio me está usando la copia de seguridad de Whatsapp solo tengo que hacer lo siguiente: abrir ajustes, pulsar donde aparece tu nombre, después en donde dice iCloud y, finalmente, en «Gestionar almacenamiento».

La opción «Gestionar almacenamiento» nos permite ver cuánto espacio de iCloud está utilizando cada aplicación. En mi caso aparece esto:

Y centrándonos en Whatsapp vemos que la última copia que hice de Whatsapp está usando casi 1 Gb de espacio de almacenamiento en iCloud. Esto quiere decir que, si no tuviese contratado ningún plan adicional y estuviese usando solo los 5Gb que me vienen por defecto, la copia de Whatsapp ya se llevaría el 20% del espacio. Y lo peor de todo es que esta copia no tiene gran utilidad ya que, en la copia de seguridad que hace el sistema de todo el teléfono, también está la información de Whatsapp. Es por eso que la mejor opción es borrar esa copia y liberar espacio en iCloud.

A continuación pulsamos donde dice «Whatsapp Messenger» y nos aparecerá una pantalla en la que nos preguntará si queremos eleiminar los datos. Pulsamos en eliminar los datos y listo.

¿Qué hemos conseguido?

Con esto hemos logrado recuperar 1Gb de almacenamiento en iCloud (en mi caso) que no tendría por qué estar ocupado. Es importante aclarar que pulsando «Eliminar datos» no estamos borrando ni la aplicación de Whatsapp de nuestro teléfono ni las conversaciones que tenemos en el teléfono. Solo estamos eliminando la copia de seguridad que ha hecho Whatsapp en iCloud. Y si alguna vez perdemos el móvil o borramos Whatsapp por error siempre podremos recuperar todo de la copia de seguridad que hace el propio teléfono.

¿Cómo puedo evitar que esto se repita?

Simplemente desactivando las copias automáticas que realiza Whatsapp tal y como explicaba en mi anterior post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *