Cómo crear un negocio en internet: Kuombo en el Campus de Alcoy UPV

Los modelos de negocio en internet evolucionan de una manera tan rápida que resulta difícil a un emprendedor definir una idea clara de cómo hacer rentable un negocio de este tipo. Desde el típico blogger que asegura estar ganando dinero con publicidad (cosa muy dudosa a menos que tengas muchos miles de visitas diarias) hasta los famosos casos de éxito de Facebook o Amazon que todos admiramos pero, al mismo tiempo, seguimos sin comprender bien cómo consiguieron semejante éxito. Más allá de los típicos casos de éxito, con características muy específicas y en entornos distintos al nuestro, existen numerosos fracasos derivados de planteamientos poco sólidos.
Un error muy habitual es pensar que montar un negocio en internet es un problema puramente técnico. Estas situaciones se detectan con rapidez. Suele ser el caso de personas que ya disponen de un negocio físico y que quieren «dar el salto a internet». Su planteamiento suele ser: igual que tengo tiendas en el mundo real, necesitaré una tienda en internet. En este punto deciden buscar a alguien con conocimientos informáticos que sea capaz de montarles un sitio web desde el que se puedan vender productos. Como suele ser habitual, en algún punto del proceso, alguien alguien dice «esto se arregla con un wordpress«. En ese momento el cliente pone cara de poker (le suena la palabra wordpress) y dice «adelante». A las pocas semanas dispone de un sitio web en internet con numerosos defectos de diseño que hacen que las ventas a través de ese canal sean escasas o inexistentes y hagan perder la confianza del cliente en las posibilidades de internet.

Otro planteamiento también muy habitual es el de «necesito una web nueva, esta vez lo vamos a hacer bien». El cliente ya dispone de un sitio web que más o menos funciona pero que realmente no cumple las expectativas que en él se depositaron. De nuevo se vuelve a llamar a algún técnico en la materia para que le construya una nueva web más acorde con los diseños del momento pero que lamentablemente repite los mismos planteamientos erróneos.
En la web de +Kuombo leo lo siguiente:

«El 80% de las tiendas online que fracasan, no lo hacen por el software que han utilizado, sino por equivocarse en el modelo de negocio, en la capacidad de inversión que deberían haber tenido para meterse en ese negocio o en el enfoque estratégico y de gestión del mismo»

Totalmente de acuerdo. La clave está en ser capaz de desenvolverse en internet, de posicionarse, de conseguir visibilidad, de estar presente en las redes sociales… El 3 de julio espero poder intercambiar opiniones con Javier Echaleku, que claramente tiene el conocimiento y una dilatada experiencia que data de 1996. Va a participar como ponente durante la Universidad de Verano de la +Universitat Politècnica de València (UPV)  que se celebra en el Campus de Alcoy. Este pequeño reportaje que hicieron en +RTVE en el programa Aquí hay trabajo deja las cosas muy claras.