BlackBerry 10: Nuevas oportunidades para desarrollar negocios alrededor de apps

+BlackBerry , a pesar de los importantes cambios que ha sufrido el sector de los dispositivos móviles, sigue siendo un referente en este ámbito. Su buena integración en entornos corporativos se ha unido en los últimos años a una muy buena acogida en un público más joven. Al igual que +Nokia , ha tenido que reorientar alguna de sus estrategias para seguir siendo competitivo tras el gran éxito que supusieron las pantallas táctiles con la llegada del iPhone así como el jugoso modelo de negocio dispositivo + ecosistema de aplicaciones.

Esto le ha obligado a realizar una auténtica catarsis, pasando de un sistema orientado a la mensajería instantánea y al correo electrónico hacia otro en el que se busca una experiencia de usuario mucho más completa basada en la disponibilidad de un ecosistema de aplicaciones móviles. A diferencia de +Nokia , que decidió apostar su sistema operativo de gama alta a +Windows Phone , +BlackBerry  ha preferido diseñar desde cero un nuevo sistema operativo táctil, al más puro estilo iPhone, bautizado como +BlackBerry 10 . El sistema se presentó el pasado 30 de enero en una keynote de la mano de Thorsten Hein, el CEO de +Research In Motion Limited . La presentación ha despertado gran expectación por la gran calidad del sistema desarrollado así como por su aspecto innovador.

Junto con el sistema operativo se lanzaron dos dispositivos de gama alta. Uno de ellos orientado a dar batalla el iPhone 5 y al Galaxy S4 y el otro para hacer más sencilla la transición a su fiel comunidad de usuarios.

El éxito de un sistema depende de las aplicaciones que hay disponibles y hay que reconocer que BlackBerry ha hecho un muy buen trabajo para asegurar que las principales aplicaciones están disponibles. Al ser un sistema operativo nuevo es cuando existen numerosas oportunidades para crear aplicaciones.
El próximo 4 de julio +Jorge del Casar estará impartiendo una conferencia sobre desarrollo de aplicaciones para BlackBerry en la Universidad de Verano de la +Universitat Politècnica de València (UPV) que se celebra en el Campus de Alcoi. Además el día 5 de julio impartirá un taller práctico para el desarrollo de aplicaciones sobre BlackBery 10. Aquí tenéis una entrevista que le hicieron a Jorge a finales de enero con motivo del lanzamiento de BlackBerry 10.

Lo dicho. Nuevo sistema operativo, nuevas oportunidades para hacerse un hueco y construir un negocio alrededor del desarrollo de una app.