Apple renueva los iMac, MacBook y Mac Mini

Apple acaba de presentar un conjunto de novedades que hace más interesante el parque de computadoras puestas a disposición de los usuarios. Se trata de una actualización en parte solicitada por los usuarios que requerían más potencia en los equipos, añadiendo por parte de Apple unas novedades innovadoras a las que nos tiene acostumbrados en sus presentaciones.
En esta ocasión han presentado una actualización del Mac Mini, Macbook, y el legendario iMac.
El Mac Mini llevaba un tiempo representando el papel del benjamín de la gama de computadoras Apple, y a menudo se discutía sobre la diferencia entre sus características técnicas y el precio, lo que hacía dudar entre adquirir un Mac Mini de gama superior o un iMac de gama inferior. A falta de publicar los precios aún no podemos dar una valoración a los mismos, pero en cualquier caso, y manteniendo precios han duplicado la cantidad de memoria del equipo siendo de 2 y 4 GB , y el procesador puede llegar a la velocidad de 2,66 Ghz.
Adicionalmente han incluído la posibilidad de adquirir un Mac Mini con la versión Server de Mac OS X Snow Leopard, lo cual no deja de ser una sorpresa, ya que Apple estaría promocionando el Mac Mini como un pequeño servidor profesional a pequeña escala por 929 euros. La novedad es que no incorpora la unidad SuperDrive de DVD. En su lugar dispone en su interior de 2 discos duros de 500 GB. Se orienta como pequeña unidad de servidor para pequeñas empresas, comercios, hogares, y aulas de formación donde compartir y sincronizar información, archivos, contactos, correo, calendarios, alojar Webs, Wikis y un largo etc.
En cambio el aspecto negativo ha sido que no se ha producido un rediseño del Mac Mini, sigue siendo de similares características, no han incorporado una salida HDMI, teniendo las mismas conexiones que el anterior Mac Mini, lo que podría posicionarlo en desventaja como Media Center. Posiblemente por estar en rediseño el Apple TV, que está por revelar sus carácterísticas, dejando al Mac Mini como un computador de sobremesa de entrada en el mundo Apple y la novedosa propuesta de un mini servidor.
El nuevo MacBook ha sido rediseñado completamente acercándose al MacBook Pro Unibody. Las características incorporadas así lo revelan:
  • Carcasa Unibody
  • Batería integrada en el equipo con duración de 7 horas.
  • Pantalla LED retroiluminada.
  • TrackPad Multitouch
  • Conector MagSafe.
  • Disco duro de hasta 500 GB.
  • Procesador Core 2 Duo de 2,26 Ghz.
  • 2 GB DDR3 de Serie ampliable a 4 GB.
Esta actualización hará más compleja la elección entre un MacBook o un MacBook Pro de 13,3″, donde la diferencia debe radicar en el menor tamaño y un peso más contenido. Pensamos que es más que probable que esa cercanía sea temporal, mientras se avecina una actualización de los MacBook Pro, volviendolos a posicionar como en otras ocasiones a la altura de potencia de computación de los iMac, que es otro de los grandes productos actualizados.

La estrella de la actualización presentada por Apple es el iMac, que incorpora numerosas novedades tanto en cuestión de potencia computacional como de diseño.

En primer lugar desaparecen los iMac de pantallas de 20 y 24 pulgadas, dando paso a los tamaños de 21,5″ y nada menos que 27″ con una relación de pantalla de 16:9.
Incorpora de serie un teclado y ratón inalámbrico, donde en esta ocasión el ratón ha sido completamente rediseñado, abandonando el concepto del Mighty Mouse, y bautizándolo como «Magic Mouse«, ya que es el primer ratón sin botones donde la interacción con él se realiza a través de gestos multitouch. Adicionalmente, el ratón es de menores dimensiones y menor peso.
Otra novedad muy solicitada y que hace más interesante el iMac es la entrada y salida Mini Port DVI incorporada, lo que permite tanto conectar un monitor externo al iMac, como enviarle imagen de manera externa desde un MacBook, Mac Mini, o MacBook Pro, permitiendo usar el iMac como pantalla externa. Al menos, aquellos que adquieran un iMac de 27″ y quieran visualizar el portátil en pantalla grande, o con los años quede obsoleto puede reaprovechar la pantalla aunque fuera de pantalla.
Incorpora una ranura para tarjetas SD, facilitando así el trabajo de edición de fotografías e intercambio de elementos multimedia sin necesidad de conectarlo a través de un cable USB.

A nivel computacional otro aspecto destacado es el incremento de potencia de cálculo al introducir nuevos microprocesadores en la nueva gama iMac, el salto es considerable, al ver que el nuevo iMac más pequeño de la gama incorpora el procesador Core 2 Duo a 3,06 Ghz, que era el más potente de la gama anterior de iMac. Actualmente su potencia se incrementa notablemente al permitir adquirir un iMac con el procesador Intel Core i7 a 2’8 Ghz y multithreading, disponiendo de 8 Cores virtuales.
A nivel de memoria RAM, han ampliado el número de bancos a 4, permitiendo disponer en el nuevo iMac hasta 16 GB de memoria DDR3 a 1066 Mhz. El almacenamiento en disco duro, se ha ampliado permitiendo disponer opcionalmente de un disco de 2 Terabytes.
Incluso el Mando a distancia Apple Remote ha sido rediseñado ligeramente dotándolo de un estilo más acorde al diseño de los iMac.
Estaremos incorporando más información detallada a medida que se hagan más análisis y estudios sobre la nueva oferta de Apple.