Nokia ofrece navegación y mapas gratis

Nokia viene ofreciendo prácticamente desde el principio mapas gratis en todos sus dispositivos con GPS. Esto era, aparentemente, una importante ventaja. Disponíamos mapas de la mayoría de los países que podían descargarse directamente a nuestro teléfono Nokia. Sin embargo, a la hora de utilizar el sistema de navegación (pedirle al teléfono que nos indique la ruta más rápida para ir de A hasta B), era necesario pagar una licencia. Las licencias tampoco eran especialmente caras si bien suponían un desembolso importante a la hora de consultar varios países.
Pues bien, parece que esa política ha llegado a su fin. Nokia ofrece gratis el servicio de navegación en las modalidades «a pie» y «en coche». Esto ya sí que supone una importante ventaja frente a otros dispositivos como el iPhone porque, si bien el iPhone ya ofrecía el servicio de navegación gratuita, era necesario pagar por los datos. Decimos esto porque los mapas del iPhone no están guardados en el dispositivo, en su lugar es necesario conectarse a un servidor y descargar los mapas online (Google Maps), generando un lucrativo negocio de tráfico de datos tanto para el operador como para la propia Apple a través de los contratos suscritos con la compañía de telefonía. Para el usuario esto puede parecer no tener importancia ya que su dispositivo tiene un plan de datos asociado. No obstante, si el límite del plan de datos no es muy alto (digamos 100 Mb por ejemplo), es bastante sencillo consumir todo el plan de datos simplemente consultando mapas. Y si ya hablamos de las salidas al extranjero, el servicio se convierte en prácticamente inutilizable (debido al alto coste del roaming internacional de datos, no incluido en las «tarifas planas» de los operadores»).
El paso decidido de Nokia supone una importante ventaja que muestra las bondades de la competencia, beneficiando al usuario final. A partir de ahora Nokia ofrece mapas guardados en el propio teléfono (con lo que no requiere conexión de datos) y un servicio de navegación gratuito. Veremos si esto tiene el efecto que espera Nokia en sus ventas y si algún otro fabricante opta por esta misma vía.

One Reply to “Nokia ofrece navegación y mapas gratis”

1. Buen artículo y felicitaciones a los clientes de Nokia.
    Con respecto a lo del iPhone sí que es un problema consultar mapas online fuera de tu país usando roaming pues te puede salir por un pico. Pero lo de consumir 100 Mb solo consultando mapas es bastante complicado.
    La tarifa "plana" de iPhone más básica son 200Mb con velocidad 3G, a partír de ahí la velocidad baja (no recuerdo si a 128kbps), yo hago un uso intensivo de navegación, twitter, maps, lector rss y mucho más y no he llegado nunca a esos 200Mb y en el caso de que llegara la aplicación de mapas sería completamente funcional y no me cobrarían ni un duro más, solamente tendría el problema de la bajada de velocidad que tampoco sería tan grave para un uso como el de Maps.

Todo esto por supuesto hablando de la tarifa iPhone que ofrece telefónica, con otros operadores habría que analizarlo.

Y otra cosa, en el iPhone puedes comprar una aplicación de GPS (Tom Tom, Navigon) y disponer de los mapas descargados en el dispositivo, por supuesto pagando por caja (del mismo modo que con Nokia claro está).