Desarrollando el triángulo del conocimiento: educación, innovación e investigación

Llevo ya bastantes años trabajando con +Markku Markkula en el desarrollo y aplicación práctica del modelo del Triángulo del Conocimiento. Este modelo propone una mayor interrelación entre educación, investigación e innovación. En el mapa mental que tenéis a continuación podéis necontrar los elementos clave de este modelo de acuerdo a lo que desarrollamos en un workshop que tuvo lugar en +Aalto University  en el año 2011 junto con otros colegas de la red CESAER.
Reciéntemente hemos publicado un artículo titulado Systemic Development of Regional Innovation Ecosystems que profundiza en los elementos clave para desarrollar este modelo a nivel regional. Este artículo lo escribimos de manera conjunta +Markku Markkula , +Jukka Viitanen y yo y recoge los principales conceptos del triángulo del conocimiento junto con los estudios realizados por Jukka en el ámbito de la consultora HubConcepts. Esta consultora finlandesa ha asesorado a diferentes gobiernos para el desarrollo de espacios innovadores que den cabida al desarrollo de parques científicos o empresas de I+D+i.
El artículo forma parte de un libro completo, cuyo PDF tenéis disponible para descargaros desde aquí, desarrollado como parte de las actividades del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.