El análisis de redes sociales

El tema del análisis de redes sociales (social network analysis) tiene multitud de aplicaciones. Sus aplicaciones son múltiples, desde las tecnologías de la información, hasta el ámbito de la sociología. Su base matemática está fuertemente vinculada con la teoría de grafos.

Recientemente he estado siguiendo un MOOC de Coursera sobre Análisis de Redes Sociales que impartía la profesora de la +University of Michigan +Lada Adamic . Como bibliografía básica la profesora recomendaba el libro Networks, Crowds and Markets de los profesores David Easly y +Jon Kleinberg de +Cornell University . A continuación podéis encontar un mapa mental que preparé sobre el concepto de redes a partir de la lectura de ese libro:

+Mentxu Ramilo Araujo utilizó esta metodología en el desarrollo de su tesis doctoral cuyo título es «Políticas Públicas, Instituciones y Actores para la promoción de la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento». En su wiki podéis encontrar abundante material sobre este tema.
Hace poco contactó conmigo +Rubén González Diez solicitándome bibliografía en español sobre el tema. Sin duda el autor de referencia es el profesor José Luis Molina, de la +Universitat Autònoma de Barcelona . Su libro «El análisis de redes sociales. Una introducción» es una clara referencia. La revista Redes, de la que José Luis Molina forma parte del comité editorial, también dispone de mucha información.