La picaresca de no vender líneas sin permanencia

Se acerca el verano y muchas personas contratan una línea de datos móvil para seguir conectados estos días. Lo más normal es contratar una línea sin permanencia para darla de baja una vez pasado el mes de agosto. Normalmente ya tienes el modem usb (el famoso «pincho») y basta con poner la tarjeta SIM y a funcionar. Sin embargo esto no es siempre tan sencillo, pero más que nada por las dificultades que te ponen las propias tiendas y operadores a la hora de contratar estos servicios. Para un operador lo más interesante es que se contrate una línea con permanencia. Para ello te ofrecen «de regalo» el modem USB o algún dispositivo similar a cambio de que estés 12 meses con la compañía. Sin embargo, en el caso de las líneas veraniegas esto no es interesante para el usuario. Basta con tenerlo activado uno o dos meses y después se da de baja.
Normalmente todos los años tengo que perder alguna hora por este tema debido a informaciones erróneas o confusas entre la publicidad y lo que finalmente te dice el comercial de la tienda de turno. El año pasado quería comprar un MiFi sin permanencia de +Vodafone España como el que aparece más abajo junto con una línea de datos.

Algo que parece sencillo e interesante para un comercio (un cliente que quiere comprar un producto) no lo es tanto en la realidad. Tuve que hacer dos viajes a una tienda de la cadena +Internity Vodafone con resultados totalmente dispares. Por la mañana me dijeron que era imposible adquirir esa combinación a menos que fuese con permanencia. Yo les insistí en que solo lo quería para verano, pero aún así me dijeron que necesitaba permanencia de 12 meses. Decidí acercarme a la misma tienda por la tarde (había otro comercial) y le planteé el mismo «problema»: quiero un dispositivo MiFi de Vodafone junto con una línea de datos sin permanencia. Y cuál fue mi sorpresa cuando el tipo me dijo: «Sin problemas, aquí lo tiene».

Este año la situación ha sido similar, con la diferencia de que ya no necesitaba comprar el dispositivo MiFi (lo tengo del año pasado y por cierto funciona de maravilla). Fui a la misma tienda de +Internity Vodafone con el siguiente planteamiento: «Quiero contratar una línea de datos de 5 Gb sin permanencia». Y cuál fue mi sorpresa que la comercial me mira algo sorprendida y se va a hablar con otra compañera. Al poco vuelven las dos con cara de situación y me dicen que es imposible, que no puedo contratar una línea de datos de 5Gb sin permancia, que tiene que ser con permanencia. Ante mi cara de perplejidad me dicen que ellas sólo pueden vender líneas sin permanencia de 1 Gb porque es la política de +Vodafone España . Cuando les argumentas lo absurdo de lo que te están diciendo acaban sacando el comodín del público y te dicen: «La aplicación no me lo permite». Me dijeron que si quería hacer eso tenía que acudir a una tienda de la propia +Vodafone España , que en el caso de Valencia sólo hay una en la c/Colón.
La siguiente parte de la historia también es interesante. Acudí a esa tienda y le conté que en +Internity Vodafone me habían dicho que no podía contratar líneas de 5Gb sin permanencia y que sólo lo podía hacer en la tienda oficial de Vodafone en Valencia. El comercial me miró con una cierta resignación y me dijo claramente que eso no era cierto. De hecho se tomó nota del nombre de la tienda. Incluso me dio alguna explicación sobre la rentabilidad de ese tipo de líneas para Vodafone y el desinterés que tienen las franquicias de darlas de alta por el poco margen que les deja.
La cuestión amigos, seamos serios y no mareemos al consumidor. Puedo entender las dificultades que pueden tener los distribuidores de telefonía móvil y los operadores, pero eso no les da permiso para marear al consumidor con contratos extraños que después no se adecuan a la realidad y que son casi siempre en detrimento del usuario.

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