Nuevos iPhone: Apple mantiene su gama de precios

A mediados de agosto, cuando se especulaba con que iba a salir un modelo de iPhone 5 más barato, preparé un artículo donde intentaba ubicar el nuevo modelo de Apple dentro de la gama existente de iPhones. Se hablaba de un precio que rondaría los 400 euros del iPhone 5c más bajo y de un iPhone 5s que vendría a sustituir al actual iPhone 5. Sin embargo, tras representar en una gráfica la oferta que tenía en aquel momento Apple en su catálogo no quedaba muy claro en qué lugar se iba a situar ese modelo. Se esperaba que el iPhone 4 saliese del catálogo, quedando el iPhone 4S como el más bajo de la gama y que se incorporase el iPhone 5c por algún lugar. Lo que estaba claro es que si esto era así el iPhone 5c no podía costar menos que el 4S, y el 4S no iba a bajar tanto de precio como para disponer de un iPhone 5c por menos de 400 euros.

Ayer finalmente se aclaró el tema y no nos encontramos precisamente con un iPhone barato, o con una gama de entrada que estuviese en el rango de precios de los Nexus de Google. Nos volvimos a topar con un terminal con buenas prestaciones, pero caro si lo comparamos con teléfonos similares. Se habían generado unas expectivas alrededor de un iPhone barato que finalmente no se han cumplido. Al poco de presentarse recibí un mensaje por +WhatsApp de +Jerónimo Boris Castelló García que decía algo así como «han sacado un iPhone ‘low-cost’ a 599 euros…».
Tomando como referencia los precios de los iPhone libres en la web de Apple alemana, la nueva gama de iPhones se podría representar así:
¿Y cuál es el resultado final? Apple ha añadido una variante más. Hasta ayer mismo podías optar entre 5 opciones. Ahora puedes elegir 6 opciones. El iPhone 5C ha venido a ocupar el lugar que ocupaba el iPhone 4S mientras que el iPhone 5S se sitúa en el punto en el que estaba el antiguo iPhone 5. Hay un lugar en el que por el mismo precio (699€) podremos optar entre capacidad de almacenamiento (iPhone 5C de 32 Gb) o prestaciones (iPhone 5S de 16 Gb). Lo curioso es que Apple sigue conservando exactamente el mismo rango de precios: desde los 399€ hasta los 899€ del modelo más caro. Esta variación de casi 500€ es la que convierte el iPhone en uno de los terminales más rentables.
Si ya nos ponemos a valorar cómo queda el panorama ante los usuario los escenarios son variopintos. Cada uno tiene sus poscionamientos y preferencias ante la marca de la manzana. Esta mañana he tenido una conversación con +Jose Fos y lo que tenemos claro es que el ecosistema que crea Apple está tan bien construido que te resulta difícil plantearte otras alternativas (aún pagando el sobrecoste que representa Apple frente a otros). Es cierto que cada vez hay opciones más competitivas en los otros fabricantes y eso puede generar movimientos entre los usuarios. En paralelo se dan los los posicionamientos habituales de los «anti Apple» y de los «fan boys». Y ya para terminar sólo destacar la gran similitud entre el diseño del iPhone 5S y el Lumia 620 de +Nokia , tal y como me comentaba +Tech Bites ayer . Las fotos hablan por sí solas: