El debate ha sido bastante rico y se han abordado desde temas organizacionales hasta cuestiones estratégicas sobre cómo se organizan las actividades de I+D+i en las universidades. Me ha resultado especialmente interesante algunos ejemplos de alianzas estratégicas que se han establecido para crear territorios inteligentes en los que participan de manera coordinada diferentes actores. El caso más interesante es el del +Corridor Manchester , que coordina actividades de centros de investigación, gobiernos regionales, ayuntamientos, universidades y centros de investigación. No obstante se ha comentado que en estos casos es difícil balancear las necesidades de los diferentes participantes, como podría ser las de una universidad de ciencias aplicadas con las de una universidad investigadora.
A continuación está el mapa mental con el detalle de la conversación mantenida en el taller. El mapa mental puede descargarse directamente haciendo click aquí.
Además de esto las principales conclusiones del debate, bajo mi criterio, podrían ser las siguientes:
- La reducción de fondos nacionales y la aparición de nuevos actores ha incrementado considerablemente la competencia en la captación de fondos europeos
- Los modelos de gestión de la I+D y la transferencia de conocimiento descentralizados pueden ser válidos si la descentralización va más allá de ubicar una persona en cada Escuela o Facultad: Oficinas de I+D y Transferencia en cada Escuela
- Las alianzas estratégicas entre diferentes tipos de instituciones son fundamentales si se quiere ser competitivo a nivel internacional
- Los esquemas actuales de financiación europea dificultan la participación de las empresas: choque entre un enfoque cortoplacista y un enfoque a medio-largo plazo.
- Las convocatorias europeas son complejas y con resultados esperados a medio-largo plazo
- Las colaboraciones universidad-empresa están basadas en las relaciones profesor-empresa más que en un enfoque institucional
- Es fundamental crear equipos de investigadores senior (con experiencia en proyectos internacionales) e investigadores que tienen interés en participar en proyectos internacionales
- El camino natural es: Nuevos investigadores-> Proyectos nacionales-> Proyectos europeos
- Los programas europeos son tan complejos que las acciones de comunicación generalistas no proporcionan una idea clara al investigador sobre cómo puede orientar su trabajo en alguna de las líneas clave