iOS9.3 mejoras en educación

La próxima primavera Apple sacará la versión 9.3 de iOS. Buena noticia porque parece que va a traer avances interesantes más allá de mejoras de rendimiento y corrección de errores. Me gustaría centrarme ahora en las novedades que trae para colegios e instituciones educativas que utilizan el iPad como parte de su proceso de enseñanza/aprendizaje. Y es que ya se echaba de menos una aproximación integral desde el sistema operativo para manejar de manera cómoda el flujo de trabajo de un profesor en un aula y la gestión de los iPads de los alumnos.

La mejora más importante viene de la mano de una nueva app llamada «Classroom». Creo que contiene todo lo que podríamos esperar para trabajar mejor con  los iPads de los alumnos de clase.

Pantalla principal Apple Classroom

Para empezar tienes un listado de todos los estudiantes y te sale directamente la app que cada uno tiene abierta. Si alguien tiene una duda o ves a alguno perdido puedes fácilmente conectarte a su pantalla y ver lo que está haciendo. Lo que no puedes es tomar control sobre su iPad. Otra función interesante es que desde la aplicación del profesor puedes lanzar apps en los iPads de los alumnos. Además de aplicaciones puedes abrir URLs concretas en todos los iPads, con lo que eso de «Consultad la página web…» se convierte en algo inmediato. Y otra característica que evitará la posible distracción que un dispositivo de este tipo puede tener es que el profesor podrá bloquear los iPads de los alumnos para que sólo puedan utilizar una app en un momento concreto. Si están trabajando con la aplicación de inglés, puedes impedir que abran otra aplicación o que estén leyendo el correo electrónico (por ejemplo). Otra cosa interesante es que podrás directamente conectar el iPad de un alumno al proyector de clase para que exponga su trabajo.

La aplicación Classroom sólo estará disponible para iPad (no para iPhone) , y sólo tendrá estas funciones si el usuario tiene el rol de profesor

Otro tema interesante es que, por fin, podrías tener varios usuarios en un mismo iPad pero ojo, es sólo para la versión de educación. Esto te permite que si algún alumno se olvida el iPad en casa puedas darle uno de sustitución en el que automáticamente le aparece todo su material, como si fuese el suyo propio. Esto también es útil si los iPads se utilizan exclusivamente en el colegio (como podría ser un aula de ordenadores tradicional) y varios alumnos pueden compartir un mismo iPad. Es una manera de ahorrar en la compra del iPad, aunque también es cierto que limita bastante las posibilidades de utilizar este dispositivo fuera de las paredes del aula.

También incluye una nueva manera de gestionar los Apple ID y sacan unos identificadores de apple especiales llamados «Managed Apple ID«. Los identificadores son distintos a los que uno mismo podría dar de alta, son claramente usuarios de educación y el colegio puede, por ejemplo, decidir qué aplicaciones están disponibles en la AppStore.

La verdad es que son cosas que merecen la pena. Parece que sacan este tema ahora para que los colegios tengan tiempo de prepararse y probarlo con tranquilidad de cara al próximo inicio de curso.

Más información: MacStories, Apple, iMore