Costumbres chinas en las reuniones

Ayer tuve una reunión con una representación de la Shanghai University of Engineering Science. La delegación estaba encabezada por el Vicepresidente de la universidad al que acompañaban otros cargos de la institución. Una vez más pude comprobar cómo algunos códigos de conducta son algo distintos a los que manejamos nosotros y me parece interesante compartirlos.

China2

En primer lugar es cierto que hay una manera especial de entregar las tarjetas de visita. Es un momento que tiene un cierto ritual. Para empezar la tarjeta se entrega con las dos manos, en horizontal y con el texto orientado hacia el receptor al mismo tiempo que se agacha ligeramente la cabeza.

Aunque la delegación estaba compuesta por 5 personas, era la de más rango la que transmitía las opiniones del grupo después de algunos minutos de conversación entre ellos.

La reunión se realizó con una traductora, a la que me dirigía en inglés y ella se encargaba de traducir al chino. En reuniones con traducción es importante dejar las pausas necesarias para que la persona que realiza la traducción pueda transmitir de manera lo más precisa posible lo que se dice. Es importante realizar las aclaraciones necesarias y matizaciones para garantizar que el mensaje traducido llega de manera correcta. Aunque la información te llega a través de la persona que traduce, hay que intentar dirigir la mirada hacia la persona a la que va encaminada el mensaje y no a quien hace la traducción.

Al final suele haber un intercambio de obsequios. Se considera una buena costumbre no abrir los obsequios en ese mismo instante. Simplemente se muestra el agradecimiento.

Y, al igual que con cualquier otra nacionalidad, siempre es conveniente conocer alguna palabra del idioma de las personas a las que recibes. Ayuda a generar un mejor clima y una mayor relación entre las dos partes.

Si queréis saber más sobre estos temas hay un libro muy interesante publicado por la Harvard Business Review titulado «Doing Business in China».