Desplazamientos en el aeropuerto de San Francisco SFO

Otro post más con consejos sobre tiempos de desplazamiento en un aeropuerto. En este caso el aeropuerto internacional de San Francisco (SFO). Un aeropuerto grande pero bien organizado que hace que el embarque sea realmente rápido. De hecho diría yo que este es el aeropuerto en el que más rápido he hecho todos los trámites para embarcar en un avión.  El aeropuerto es grande pero está todo muy bien organizado. Realmente lo único que te puede retrasar es alguno de los atascos que frecuentan la zona de San Francisco. Para evitar esto puedes acudir con el BART, el tren que conecta la Bahía de San Francisco. En mi caso fui en un coche de alquiler y acudí directamente al Rental Car Center del aeropuerto. Está muy bien señalizado, basta con ir hacia el terminal internacional y seguir las indicaciones «Rental car return parking».

Plano aeropuerto SFO satélite

Al llegar al edificio del parking, según la compañía de alquiler de coches se tiene que devolver en una planta u otra. Hay que tener en cuenta que el «Level 2» sería el primer piso si contásemos la planta baja como 0. Al llegar allí hay una línea que te indica dónde dejar el coche y personal de la compañía de alquiler está esperando para la devolución del coche.

Zona devolución coches de alquiler

Desde aquí basta seguir las indicaciones hacia «Airtrain», que es el nombre que dan al tren que conecta las diferentes partes del aeropuerto. En poco más de 5 minutos se llega allí. La línea que se toma es la de color azul, que es la que recorre todos los terminales. Si vas cargado ten en cuenta que hay unos ascensores en un recoveco (no están muy bien señalizados la verdad).

Línea azul aitrain

El tren es un vehículo automático como el que opera hoy día en muchos aeropuertos. Realiza diferentes paradas. Simplemente hay que estar pendiente de la parada que hay que hacer según el destino que tengamos. En mi caso la parada es en el «Terminal Internacional». Antes de llegar a esta parada el tren ha hecho un par de paradas internas en las que no hay que bajar.

Llegada del airtrain al terminal internacional

A partir de aquí se baja por la escalera mecánica y directamente llegamos al lobby de salida del terminal internacional del aeropuerto de San Francisco.

Lobby salidas SFO interncional

Ahora toca localizar el mostrador en el que tenemos que hacer el checkin. Hay 12 zonas de checkin. En cada zona de checkin puede haber varias compañías embarcando vuelos. Existen unas pantallas al principio de cada zona donde indica los vuelos que salen, los que llegan y los mostradores en los que hay que embarcar cada uno.

IMG_4910

Una vez localizada la zona para realizar el checkin y el mostrador de la compañía existen algunas máquinas para imprimir las etiquetas del equipaje y las tarjetas de embarque. Algunos mostradores sólo son para dejar el equipaje y hay otros que lo hacen todo. Una vez obtenidas las tarjetas de embarque y facturado el equipaje toca acudir hacia las puertas de embarque a través del control de seguridad. En este aeropuerto tienen algunas filas en las que utilizan un sistema de escáner diferente y no es necesario ni sacar los ordenadores ni los líquidos del equipaje de mano para que los revisen por el escáner. Muy cómodo la verdad. Si no hay mucha gente pasas es cuestión de minutos.

Hasta aquí el recorrido. Desde que dejé el coche hasta que he cruzado el control de seguridad han transcurrido poco más de 27 minutos. Realmente un tiempo récord para un aeropuerto tan grande.

Tiempo hasta el terminal internacional

Eso sí, una vez dentro del terminal internacional ten en cuenta que es bastante pequeño. Hay poco más que un pasillo con tiendas a los lados y algunas cafeterías, todas ellas llenas de gente. Si realmente quieres comer algo y vas contiempo es más conveniente utilizar los restaurantes que hay antes del control de seguridad. Una vez dentro no hay mucha opción y lo poco que hay está saturado. Por lo demás bien, asientos cómodos e internet gratis. ¿Qué más se puede pedir?

IMG_4915