Dicen que copiarte es la mayor forma de veneración, y eso es lo que parece haber hecho Microsoft con Apple. Basta con darle un vistazo para darse cuenta de que los parecidos son muchos. Un ambiente limpio, vendedores amigables y claramente identificados y, en definitiva, un sitio en el que poner en valor tus productos.
Y es que para Microsoft esto es un paso importante, porque su tradición ha sido más la de vender software que productos físicos. Es cierto que estaba la Xbox y algunos periféricos (básicamente teclados y ratones) pero, en los últimos años, Surface y la compra de la división de móviles de Nokia ha cambiado algo el portfolio de productos de consumo de la compañía de Seatle.
Aunque la expansión de tiendas Microsoft no es comparable con la de tiendas Apple, la idea que subyace es la misma. Surface es un producto especial de Microsoft y es difícil venderlo si al lado tienes un centenar de tabletas y ordenadores convertibles de múltiples fabricantes. Estos espacios, más que tiendas convencionales, pretenden establecer una relación más cercana con el cliente.
La tienda de Microsoft está bien diseñada y su producto estrella es claramente Surface y Xbox. Me llamó especialmente la atención el Surface book. Una especie de tableta pero con una base que lo convierten en un portátil convencional.
La verdad es que la aproximación de Microsoft a las tablets polivalentes me parece más acertada que la de Apple con el iPad Pro. A fin de cuentas la ausencia de un trackpad y de un sistema de ficheros hace difícil que sustituya a un portátil. El tema del trackpad es importante, porque el propio Steve Jobs decía que las pantallas táctiles estaban pensadas para manejarse en horizontal y no en vertical. Hablaba de tests que habían hecho con usuarios y de cómo acababan cansados de tener que levantar la mano para seleccionar un texto o pulsar un botón y seguir escribiendo.
Pero bueno, volviendo al tema de la tienda, los accesorios interesantes. Desde el tradicional teclado partido que sin duda ofrece ventajas ergonómicas hasta un teclado plegable bastante bien diseñado.
Veremos si las tiendas de microsoft se popularizan o se quedan en una prueba más de la cadena de distribución de la empresa.