Apple Pencil 2: mejoras esperadas

El stylus del que tanto renegó Steve Jobs finalmente llegó a Apple con la introducción del iPad Pro. Sin embargo su llegada para mi no ha supuesto un gran cambio en la manera de usar el ipad y creo que tampoco para mucha gente. La idea no es mala, un stylus para cuando necesitas algo más de precisión que con el dedo y que, además, te permite apoyar la mano sobre la pantalla. Sin embargo existen algunas cosas que espero mejorarán con la nueva versión que saquen.

Duración de la batería

En más de una ocasión he ido a utilizar el Apple Pencil y me he encontrado con un aviso en el que me decía que el nivel de batería era demasiado bajo. Parecía mentira porque igual no lo había usado en una semana, pero estaba sin batería. Esto se debe a que el Apple Pencil está permanentemente conectado al iPad aunque no se use a través del bluetooth. Si el iPad tiene encendido el bluetoth el Apple Pencil se conecta. Supongo que con el tema de la sencillez, simplicidad y todas estas cosas prefierieron no poner ningún botón de encendido y apagado, pero si no son capaces de evitar el consumo de energía cuando no se usa deberían poner un botón para poder encenderlo o apagarlo. Con esto resolveríamos en parte la duración de la batería.

Sistema de carga

También relacionado con la batería e imagino que sabiendo lo que comentaba en el párrafo de arriba, la gente de Apple ha diseñado un sistema bastante ridículo de carga del Apple Pencil. Y es cierto que en cualquier momento puedes recargar la batería del Apple Pencil desde el iPad, pero parece evidente que no es algo muy ergonómico. Te queda algo así como una antena saliendo del iPad con el peligro de que alguien se tropiece con eso y parta el puerto lightning o el propio Apple Pencil.

También puedes utilizar el cargador del iPhone o del iPad, sim embargo debido a que el puerto lightning es macho y el que han puesto en el Apple Pencil también lo es, se han sacado de la manga un adaptador. Un adaptador tan pequeño que es posible que lo pierdas en el momento más necesario. Deberían entonces eliminar ese adaptador o bien incorporarlo a la tapa que cubre actualmente el puerto lightning del Apple Pencil.

La tapa

Esa es otra de las joyas de este diseño. Como han metido un puerto lightning a pelo en la parte superior del Apple Pencil, han tenido que poner una tapa para que la estética no sea horrorosa. Está claro que si resolviesen bien el sistema de carga no les haría falta una tapa. ¿Qué tiene de malo la tapa? Pues que se pierde. Es un objeto pequeño y ligero que es fácil que simplemente desaparezca un día de tu vista.

Sistema de sujeción al iPad

Esto es lo peor del diseño que han hecho. No hay manera de llevarlo junto al iPad, con lo que cuando te hace falta normalmente no lo tienes a mano. Otros fabricantes han optado por hacer un stylus muy fino para poder meterlo dentro de la propia tablet, resultando en un stylus muy incómodo de manejar. Apple ha primado la comodidad d euso dándole un grosor razonable, sin embargo no ha resuelto la portabilidad del stylus junto con el iPad. Esperemos que en la próxima iteración nos encontremos con un stylus que, como mínimo, se sujete magnéticamente al iPad.

Tamaño del stylus

Definitivamente demasiado grande. Como no lo puedes llevar pegado al iPad te lo metes en el bolsillo de la camisa y entonces es cuando te das cuenta de lo que sobresale. Además, al no tener el típico clip que llevan los bolígrafos va bailando en el bolsillo. El nuevo debería ser algo más pequeño e incorporar un clip para poder ponértelo en el bolsillo de la camisa sin que vaya bailando.

Precio

Bueno, aquí creo que está clara la respuesta. Deamasiado caro, y más aún teniendo en cuenta todos los errores que comentaba anteriormente. El nuevo stylus debería venir incluido por defecto con los iPad pro como mínimo y poder comprarse por separado a un precio inferior a los 100€

Conclusiones

El diseño actual hace que sea un accesorio poco portable, con demasiadas piezas sueltas y con una duración de la batería baja. Todo ello hace que lo uses menos con lo que la relación precio/uso es demasiado alta: un precio muy elevado para el uso que finalmente puedes darle. ¿Habrá un Apple Pencil 2 con la próxima versión del iPad?