KTH: compartiendo recursos de investigación

El Royal Institute of Technology de Suecia, conocido por su acrónimo en sueco KTH (Kungliga Tekniska Högskolan), es un de las mejores universidades tecnológicas del mundo. Está clasificada entre las mejores 200 universidades del mundo y una de las 100 mejores en el ámbito de la ingeniería. Durante el encuentro de la Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research (CESAER) celebrado en la Tallinn University of Technology en octubre de 2014.

¿Cuáles son los rasgos que han hecho de esta universidad lo que es? Pensemos en algunas cuestiones básicas:

  • La colaboración es una pieza fundamental para alcanzar una ciencia excelente
  • Es necesario disponer de la capacidad técnica adecuada para dar soporte a esa investigación excelente
  • Un claro enfoque hacia la excelencia tanto en investigación como en docencia
  • Un enfoque a largo plazo de las políticas e inversiones de la universidad
  • Se busca la asociación estratégica con otras instituciones
  • La internacionalización de los estudiantes es fundamental: envía estudiantes al extranjero para que aprendan en otros contextos y creas las condiciones necesarias para que puedan volver
  • Cuando hablamos de investigación y ciencia las fronteras no pueden ser una barrera
  • Comprensión de los retos globales y de qué manera la universidad puede contribuir a ellos

El enfoque del KTH hacia el acceso abierto es especialmente interesante, yendo más allá de facilitar el acceso al conocimiiento generado. Además del conocimiento existen una serie de infraestructuras de investigación a las que el KTH también ha aplicado el enfoque del acceso abierto. ¿Y qué quiere decir en el caso de la infraestructura? Básicamente se trata de facilitar el uso de la infraestructura por un colectivo mayor de la propia universidad, pero especialmente por investigadores de otras universidades. Actualmente el KTH dispone de una página web desde la que se puede consiltar más de 2.500 equipos y solicitar su uso bajo una serie de condiciones. El uso está abierto a todo el mundo y tiene como objetivo atraer otros investigadores a la universidad, siendo la infraestructura y el entorno científico una de las claves para esa atracción. Algunos ejemplos de estas infraestructuras son el Laboratory for Experimental Mechanics, el Electrum Laboratory o el Computational Technology Laboratory.

Me ha parecido también interesante la creación de 5 plataformas de carácter más transversal destinadas a romper la excesiva compartimentalización de las áreas que predomina en muchas instituciones de educación superior. El balance entre la especialización y la multidisciplinariedad es clave. Se han elegido cinco temáticas que dan contenido a la plataforma:

  • Materiales
  • Transporte
  • Energía y Clima
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Ciencias de la vida

Otro aspecto clave de la política del KTH ha sido atraer plataformas internacionales a la propia universidad. Algunos ejemplos podrían ser la red clusters o las dos KICs que tienen un colocation center en el KTH (innoEnergy e ICT Labs)

En resumen, una visión a largo plazo, centrada en la excelencia, la internacionalización y la colaboración. El KTH constituye un ejemplo claro en estos tres puntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *