Recuento semanal: Erasmus y Emtech

Emtech es un evento organizado por el +MIT Technology Review que reúne a expertos mundiales en diferentes tecnologías emergentes. Este año Emtech España y el MIT han optado por Valencia como sede para el evento, y esto ha atraído numerosas personalidades del mundo científico y académico a la ciudad, una noticia muy positiva. Las diferentes publicaciones han recogido las características del evento, el programa y demás. A mi me ha resultado especialmente interesante la entrevista a Israel Ruiz, un ingeniero de la +UPC BarcelonaTech que actualmente es el Vicepresidente y Director Financiero del +Massachusetts Institute of Technology (MIT) . Durante la entrevista, publicada en el suplemento innovadores del periódico +El Mundo , recorre las opiniones de este español situado en la cúpula de una de las mejores universidades del mundo. Parte de la entrevista trata sobre el modelo de financiación del MIT, y destaca que los ingresos del pasado año fiscal fueron de 3.200 millones de dólares. La mayor parte de estos ingresos provienen de actividades de I+D, destacando las aportaciones de los fondos federales destinados y de la industria. Destaca una entrevista en Expansión en la que afirma rotundamente que «la investigación debe ser financiada por los gobiernos«.
Los temas recurrentes sobre el sistema universitario español han vuelto a estar presentes, en particular el modelo de financiación. Los presupuestos de la +Generalitat Valencia para 2014 contemplan una reducción en las transferencias ordinarias a las universidades, pasando de 668 millones de euros a 665 millones de euros. Este análisis se realizó en un reciente encuentro de los 5 Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En este foro se recordó también que el presupuesto hace poco más de 7 años era de 800 millones.
Fuente de la imagen: RSEP
También vinculado con la situación de las universidades se ha tratado la reducción del número de alumnos en las universidades tras finalizar los procesos de matrícula. Si bien todos los campus han sufrido alguna reducción, las causas son varias: desde la subida de tasas y el desincentivo que ello tiene en la matrícula hasta la extinción de los planes antiguos con titulaciones de 5 años. El periodista de +EL PAÍS Ezequiel Moltó menciona por contra en el mismo artículo el incremento considerable de la matrícula en Formación Profesional.
Y las becas Erasmus, con su particular modelo de financiación en el que una parte importante de la misma depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han centrado la atención informativa. La decisión del Ministerio respecto a reducir esta financiación y la posterior rectificación han protagonizado todo tipo de análisis sobre las propias becas o sobre la situación del propio Ministro dentro del Gobierno de España. Los sesgos políticos de los medios de comunicación siempre están ahí, pero en un tema como este que ha contado con la oposición de prácticamente todos los colectivos (Estudiantes, Comunidades Autónomas, Comisión Europea, Universidades, y un largo etcétera) ha sido más llamativo si cabe. Estos son los titulares tanto de ABC como de El País:

La justificación de la decisión tomada pidiendo «un mayor sacrificio para las familias que menos tienen» y su rectificación prácticamente inmediata han suscitado todo tipo de debates sobre la posición  tanto del propio Ministro José Ignacio Wert dentro del Gobierno como del resto de su equipo. La Secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio apunta posteriormente a Hacienda como causa del malentendido generado y reconoce que una rectificación nunca es agradable.

Fuente de la imagen: Cadena Ser – EFE Juan Carlos Hidalgo