La nueva Motorola: ¿a Google company?

Ayer día 4 de julio, día nacional en Estados Unidos se realizó uno de los primeros anuncios oficiales del esperado Motorola X: el nuevo teléfono de Motorola tras ser comprada por Google. La noticia me llega a través de +Alfredo Moreno , un auténtico crack, que a su vez lo ha leído en +Xataka Android . La noticia equivale a decir que tenemos un teléfono 100% Google. Y, en un día tan señalado, ¿cuál ha sido su principal argumento para la venta? Que, y cito literamente, está hecho en Estados Unidos. Bueno, es un inicio. Preferiría que estuviese hecho en Paiporta, pero bueno, en Estados Unidos eso tendrá un especial tirón.

Motorola aprovecha también para presentar su nuevo logo, uno mucho más colorido al estilo de Google. A partir de aquí me surgen algunas preguntas. En primer lugar, ¿cuánto tiempo aguantará la marca Motorola? Es cierto que es una marca muy afianzada a nivel mundial y que sería absurdo perder el valor de la misma, pero también es cierto que la marca Google hoy día es una de las más valoradas.  Y, ¿qué será de los terminales Nexus? Estos son los modelos que Google encargaba a otros fabricantes como +Samsung Mobile o +LG Electronics . El último, el Nexus 4, un terminal fantástico pero que a penas se ve por la calle (sólo se lo he visto a +Maxi Urrutia y porque se lo recomendé yo…). La gente me sigue preguntando donde se compra, y cuando les hablas de Google Play ponen cara de poker.
Por otro lado me gustaría saber qué pensarán los fabricantes que han apostado por incorporar +Android como sistema exclusivo para sus terminales móviles. ¿Llegarán primero las actualizaciones a los terminales Motorola? ¿Se optimizarán para el hardware de Motorola? Siempre se ha equiparado el caso de Microsoft, con un sistema operativo ejecutable en una gran cantidad de hardware, con el de Android en el caso de la telefonía móvil. Sin embargo Microsoft no llegó a fabricar su hardware, salvo contadas excepciones, como el caso de Zune o el de Surface. La simple amenaza obligará a los fabricantes a diversificar su cartera de productos. El caso más interesante es el de Samsung, cuyos superventas son Android, pero también tiene terminales con Windows Phone y con Bada. Creo que este último sistema operativo lo han discontinuado y ahora están utilizando otro, pero el caso es que tienen uno propio y dos de otros fabricantes.
Y hablando de sistemas operativos, hoy he leído en +Xataka que Windows Phone 8 es uno de los sistemas operativos para móviles que menos recursos consume. Curioso, ¿no?