Cómo analizar tu correo electrónico: Immersion del MIT

Llevo años utilizando gMail y tengo almacenados casi 200.000 mensajes de correo electrónico en mi cuenta. Siempre he tenido curiosidad por analizar los mensajes que allí hay y, en muchas ocasiones, he pensado utilizar un enfoque de Análisis de Redes Sociales (Social Network Analysis) para intentar sacar algún tipo de conclusión de mis interacciones por correo electrónico. Desde estadísticas tan sencilllas como número de correos enviados o recibidos hasta otras cosas más complejas como con que personas tengo mayor interacción o cómo se distribuye esa interacción en una red. Es algo que la propia Google podría haber incorporado en sus Labs pero que no he visto.
A raíz de un artículo de +Javier Pastor publicado en +Xataka he dado con una herramienta que cumple con bastantes de mis deseos. Él lo titulaba «el singular experimento del MIT que te espía a ti mismo«, aunque no tengo tan claro que realmente te esté espiando (eso ya lo hará +Google , ¿no?), más bien te permite sacar interesantes conclusiones sobre cómo manejas tus comunicaciones por correo electrónico.
Como decía el enfoque es claramente el de un Análisis de Redes Sociales. Lo publiqué hace poco en la comunidad de Social Network Analysis en +Google+ del curso que hice en +Coursera con la profesora +Lada Adamic y ha despertado un cierto interés. Estuve ayer también intercambiando algunos twitts sobre el tema con +Felipe Gordillo y +Fernando L. Soler Ferrández . La herramienta recoge y analiza con quién te has estado comunicando en los últimos años y cuan intensa ha sido tu comunicación con las diferentes personas. Lo primero que te muestra es un grafo con esas conexiones. Os pongo a continuación el que me sale a mi. He eliminado las etiquetas de los nombres de las personas por cuestiones de privacidad, pero cada círculo (nodo) es una persona. Cuanto mayor es el círculo mayor es la interacción que tengo con esa persona.
Viendo el grafo se observa claramente que hay 2 personas que son mis principales colaboradores, seguido muy de cerca de otras 7. Son los círculos que mayor tamaño tienen. Por otro lado observaréis que la aplicación ha elegido distintos colores para cada zona del grafo. Esto es porque representan diferentes grupos que están interconectados entre si. Hay uno que es el entorno personal/familiar, el resto son de trabajo. Y dentro del trabajo distingue claramente los que son, por ejemplo, relacionados con la +Universitat Politècnica de València (UPV)  de otros grupos. Estas distinciones las realiza en base a las relaciones que se establecen, y todo lo hace de manera automática. Haciendo click sobre cada uno de los círculos podré obtener información adicional.
Además del Análisis de Redes Sociales propiamente dicho me proporciona algunas estadísticas interesantes de uso de +Gmail  , como el número de correos recibidos, el número de correos enviados o cómo evoluciona año tras año el número de colaboradores. Incluso me saca una predicción para el año en curso. Este año, según esta herramienta, recibiré más de 20.000 correos y enviaré algo mas de 4.000.

Tiene incluso una opción que me permite identificar en una lista quienes son mis principales colaboradores, reducir el intervalo temporal objeto de estudio, individualizar el análisis por persona, y muchas otras opciones interesantes.
La herramienta se basa en un sitio web desde el que le autorizas, por el procedimiento habitual de Google, a entrar en tu correo electrónico para hacer el análisis. Está bien cuidado el tema de la privacidad porque puedes borrar los datos que utiliza para hacer el estudio o dejarlos en el servidor para otra sesión y en cualquier momento puedes desautorizar a la aplicación para que ya no pueda entrar en tus datos.
La herramienta es similar a la que ofrece +LinkedIn a través de inMaps, que fue la que utilicé para crear la imagen de cabecera que tengo en mi pagina de Facebook y que os pongo a continuación:
En el caso de +LinkedIn  el estudio se hace por tus conexiones en la red social, y los resultados son bastante interesantes. Me gusta más el enfoque basado en el correo electrónico porque tus interacciones por email reflejan muy bien la red social que opera tras de ti en el día a día. Espero que en un futuro se añadan estas herramientas de análisis a la propia interfaz de +Gmail , incluyendo estadísticas sobre tus hábitos de uso del correo electrónico que te permitan ser más eficaz en la gestión del mismo.