Gafas inteligentes para profesores

El lunes pasado estuve dando una conferencia sobre el uso de las TIC en educación como parte de la 2nd International Conference on ICT on Education. Di la charla a través de videoconferencia utilizando skype. Pretendía dar una conferencia sobre las tendencias que se están implantando en el uso de las TIC en educación, partiendo de la base de que en muchas ocasiones se quiere utilizar la tecnología en educación pero no se conocen bien los factores de contexto que deben determinar la infraestructura TIC más adecuada para cada caso. Se podría resumir en la frase «effective practical learning: cost effective, practical approaches and learning experience». Debemos integrar de manera efectiva las tecnologías en la educación garantizando su sostenibilidad en el tiempo facilitando el aprendizaje del alumno a un coste razonable.

No podemos permanecer al margen de las tecnologías que se usan en otros entornos y se debe de intentar integrar esas herramientas en la educación, por eso el uso de dispositivos móviles y las redes sociales deben formar parte integral de esta aproximación. La conferencia también pretendía hablar de futuro, de tendencias, y en este tema la realidad aumentada y la implementación que está haciendo Google a través de sus Google Glasses no podía faltar. Es algo que puede sonar futurista, pero sin embargo existen aplicaciones reales como el que os presento a continuación. Es el caso de un proyecto de la Universidad Carlos III que combina en un entorno real el uso de smartphones con unas gafas inteligentes que le permiten al profesor manejar la interacción con los alumnos haciendo uso de la realidad aumentada.

Lo que podéis observar en la imagen anterior es lo que el profesor vería a través de sus gafas. En este caso ha planteado una pregunta que los estudiantes responden a través de su smartphone. Encima de cada alumno se visualiza un símbolo distinto según haya contestado correctamente, erroneamente o no haya entendido bien la pregunta. En el vídeo siguiente los investigadores +Telmo Zarraonandia e +Ignacio Aedo  de la Universidad Carlos III explican el tema. Este proyecto demuestra como vivimos en un tiempo en que futuro y realidad cada vez están más cerca.

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