Google plus: dos años y un día

Ayer Google plus cumplía dos años. Después de su lanzamiento, el 28 de junio de 2011, yo tuve la suerte de hacerme con una cuenta en el primer mes de vida de Google Plus, junto con otros usuarios avanzados como +Alfredo Moreno , +Luisa Cerezuela o +Jerónimo Boris Castelló García.
Al principio era sólo por invitación y era bastante costoso entrar en el programa. Al igual que el lanzamiento de Google Wave o Google Buzz, vino con mucha carga mediática por el supuesto ataque frontal que planteaba Google contra Facebook. Sin embargo el planteamiento de la confrontación a corto plazo se demostró claramente estéril. Facebook siguió manteniendo su comunidad de usuarios y no hubo millones de personas que se «convirtiesen» a Google Plus. Las cifras eran bastante modestas, lo cual, tratándose de una red social, era un importante handicap. La utilidad de una red social depende en gran medida del número de personas que puedes contactar, con lo que si es bajo, el interés por la misma es igualmente bajo.

Esta situación, que puede parecer una importante desventaja, Google la ha utilizado para ir perfeccionando un producto que salió al mercado en una clara fase beta. Las mejoras han sido constantes y han ido de la mano de un incremento en el número de usuarios que, según algunas cifras (cuestionadas por otro lado), la sitúan en segunda posición como red social.
Se trataba del tercer intento de la empresa de Mountain View después de dos estrepitosos fracasos y esta vez parecía que iba en serio. Una empresa pequeña, que necesita hacerse un hueco en el mercado, debe seguir la estrategia de un sprinter: posicionarse antes de quedarse sin recursos. Para Google el dinero no es un problema y el planteamiento es el de un corredor de fondo: avanzar poco a poco hasta la meta.
La integración de la red social con el ecosistema de Google ha sido progresivo y total. Comenzó con Picasa para luego ir extendiéndose a otros productos como Blogger o Gmail.
La interfaz ha evolucionado muchísimo, tanto en la web como en los diferentes dipositivos móviles. En estos últimos es interesante destacar la diferencia entre Facebook y Google. Mientras el primero no ha hecho más que replicar la interfaz web en el móvil, el segundo ha diseñado una interfaz especialmente optimizada para smartphones, otro punto más a su favor.
Y en el ámbito particular de la fotografía ha hecho las delicias de muchos. Sin duda se ha convertido en una de las redes de fotógrafos más activas, especialmente por lo bien que trata las fotos al subirlas a los servidores de Google. Es posible subirlas en la resolución que más nos interese y no aplica agresivos algoritmos de compresión como hace Google.
Algunos dice que Facebook tiene más usuarios pero las conversaciones son «de menos calidad», mientras que en Google se consiguen mejores resultados. Algunos bloggers reconocidos como +Enrique Dans han conseguido resultados espectaculares en Google Plus, con más de 500.000 seguidores. Otros, como +Mike Elgan con sus más de 2.000.000 de seguidores,  han decidido cerrar sus blogs habituales y utilizar Google Plus como plataforma, ya que ofrece funcionalidades bastante similares a un blog con una fuerte interacción social.
Y una cosa a destacar de Google Plus son sus círculos, una manera selectiva de compartir información, algo que Facebook copió posteriormente con sus listas aunque con funcionalidades más limitadas. Los círculos de Google Plus parten de un detallado estudio sociológico sobre cómo compartir información. En el siguiente mapa mental tenéis una rama donde explica cómo se crearon los círculos.

¿Será Facebook un cadáver y Google Plus su sustituto en unos años? Tampoco tiene porqué. Probablemente podrán convivir diferentes redes sociales con enfoques distintos.