Cómo convertir un papel en una pizarra digital

En los últimos años ha habido una tecnología que siempre ha estado ahí pero que no ha logrado el nivel de implantación que por su nombre se esperaba: la pizarra digital. Es un sistema que podría venir a sustituir la pizarra tradicional por otra digital. Para mi la cuestión clave es: ¿Qué resuelve la pizarra digital y qué cuesta? Las más populares son las de la marca +SmartTech . En un principio su principal ventaja consistía en que lo que escribíamos podía quedar luego almacenado en formato digital. Sin embargo eso como tal no resuelve gran cosa ni justifica su elevado precio. Más sencillo es hacer una foto a la pizarra antes de borrarla, ¿no? Con la aparición de los proyectores sensibles la cosa mejoró algo porque añadían nuevas funcionalidades. Ahora es posible interactuar con la imagen proyectada como si se tratase de una pantalla táctical y, además, escribir sobre ella.

Aun así sigue siendo una tecnología cara, con un alto coste de implantación y con una rápida obsolescencia. No tardará mucho en que esta tecnología sea sustituida por otra basada en pantallas que no requiera de ningún tipo de proyector y que ya sean táctiles.
Imaginemos ahora si disponemos de un sistema que permite hacer cosas similares por un coste muy inferior. Hace unos años descubrí una «cosa» llamada PaperShow, que se vendía en papelerías y que permitía mostrar en un proyector lo que se escribía en un papel. El sistema es bastante sencillo y está compuesto por esto:
  • Un bloc: es un bloc que incluye unas 100 páginas especiales. Las páginas tienen un microdibujo que es lo que le permite al bolígrafo saber dónde se encuentra
  • Un bolígrafo: para dibujar lo que consideremos oportuno. Incluye una pequeña cámara que lee el microdibujo
  • Una memoria USB: se conecta al ordenador y, además de disponer del software en la propia memoria, sirve para conectar el lápiz con el ordenador.
Así pues, llegamos a clase, encendemos un proyector convencional y el ordenador, enchufamos la memoria USB al PC y en unos minutos cualquier cosa que escribamos aparece en pantalla. Permite incluso cambiar de color y de trazo.

Está claro que una pizarra digital y un proyector sensible ofrece algunas posibilidades más que PaperShow, pero si comparamos el coste de ambos sistemas y los beneficios que proporcionan quizás la respuesta ya no sea tan clara.
En cualquier caso, cuando hablamos de entornos masivos, la integración de las tecnologías en el aula siempre ha sido una compleja cuestión que requiere balancear bien la inversión que se realiza, los beneficios que se obtienen en el aprendizaje y la rápida obsolescencia de estos productos. En el Foro de Educación Digital que se celebrará en próximo 8 de julio como parte de la Universidad de Verano de la UPV en el Campus de Alcoy de la +Universitat Politècnica de València (UPV)  se discutirán diferentes enfoques para hacer un mejor uso de las TIC en las aulas en diferentes entornos. Podremos escuchar de primera mano las diferentes casuísticas a la hora de implementar recursos TIC en diferentes entornos, como puede ser el de una Universidad o el de un Colegio de Educación Infantil y Primaria.