Convirtiendo ideas en realidades: de la creación a la acción

Hace poco estuve hospedado en un hotel +AC Hotels by Marriott y, cuando estaba en la cafetería, me sorprendió ver encima de la mesa un cacharrito como el que os pongo en esta foto:

Es un simple pulsador que soluciona los problemas que todos sufrimos cuando estamos en una cafetería y queremos llamar al camarero o pedir la cuenta. Y lo importante es que lo soluciona de una manera sencilla y práctica. El pulsador funciona vía WiFi y el camarero recibe un mensaje en un reloj de pulsera cuando hacemos click en alguno de los botones. Su propuesta de valor es evidente y tiene ventajas para todos. Por un lado el cliente reduce su nivel de estrés cuando ha terminado de comer y sólo quiere pedir la cuenta para marcharse. Por otro lado el camarero tiene una lista clara de todas las peticiones que le han llegado y el orden en que tiene que atenderlas. Finalmente también tiene ventajas para el empresario, ya que según algunos estudios parece aumentar la productividad en un 25%.

El sistema está patentado y empezó a funcionar en Madrid en el año 2009. Es una idea llevada a la práctica entre otras personas por +Gonzalo Ulecia , cofundador de Pulsayvoy.
Casos similares sobre cómo convertir una idea en una realidad lo resumían muy bien en +Babson College en el concepto Creaction (de la creación a la acción). Tenían un libro muy bueno y libre para descarga llamado «Action Trumps Everything» que francamente merece la pena su lectura. Recuerdo que siempre decían «no te conviertas en un cocktail party entrepreneur», es decir, en un tipo que siempre está diciendo que va a hacer algo pero nunca lo llega a hacer. Nos hacían especial hincapié en que un emprendedor no es algo así como un superhéroe que lo abandona todo para montar un negocio.

El próximo 1 de julio, en la Universidad de Verano de la UPV que se celebra en el Campus de Alcoy, tendremos la oportunidad de hablar de estos temas con expertos muy reconocidos, como +Marc Vidal , analista económico especializado en nueva economía o Enrique Berjano, profesor de la +Universitat Politècnica de València (UPV) y socio promotor de Apeiron Medical S.L., spin-off de la UPV.

Además también estarán otros expertos en creación de empresas como el +Instituto IDEAS UPV o el +Ceei Alcoy