¿Es la cuota de mercado de Windows de sólo el 35%?

Cuando pensamos en Windows a todos nos viene a la cabeza que es el sistema operativo mayoritario. Aunque en los últimos años ha habido un incremento de uso de otros sistemas operativos como +GNU/Linux  o +macosx , la realidad es que la mayor parte de ordenadores personales tendrán instalado un sistema operativo Windows.
En la conferencia de +Enrique Dans insistió en que no debíamos de abandonar el nombre «teléfono» para referirnos a nuestros móviles. Sería más correcto utilizar el término «ordenadores de bolsillo». Si además tenemos en cuenta que vivimos en la era PostPC, lo cual implica un menor uso de los ordenadores personales a favor de otros dispositivos como las tablets o los smartphones, las cifras de Microsoft ya no son tan halagüeñas. Esta gráfica me la envió recientemente mi amigo +Jerónimo Boris Castelló García y, sorprendentemente, deja la cuota de mercado de Windows en el 35%.
La plataforma Win-Tel (Windows-Intel) parece dejar atrás sus años dorados por no haber sido capaz, hasta la fecha, de situarse de manera adecuada en tablets y smartphones. Sus apuestas como Windows Phone 8, a pesar de ser muy competitivas, no han conseguido cuajar todavía entre usuarios, fabricantes y desarrolladores. Sólo Nokia ha optado en exclusiva por este sistema operativo para su gama alta y, de momento, los números no son como eran antaño. El mundo de los tablets Microsoft lo considera de una manera peculiar. Según ellos el tablet es un ordenador personal con un factor de forma distinto, con lo que no necesita un sistema operativo específico para ellos sino ligeras adaptaciones del de sobremesa. Ahí están los últimos Surface Pro y Surface RT que, se supone, deben competir con los iPads o los tablets de Google y Amazon.
Tiempos extraños se avecinan para Microsoft si no es capaz de reconvertir parte de su negocio y adaptarse a una realidad que cada vez depende menos del ordenador personal como dispositivo principal. La era Post PC ya está aquí. ¿Ganará el enfoque generalista de Microsoft o el enfoque especialista de Apple y Google?

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