Sobre las estrategias de comunicación personal

Hoy he dado una conferencia sobre comunicación personal en el Real Jardín Botánico de Madrid. La conferencia se enmarca dentro del XV Congreso de la Asociación Española de Arboricultura. He intentado darle un enfoque dirigido a profesionales que quieren mejorar su presencia en internet. Para mí el argumento básico es que es mejor aportar tu propio contenido a dejar en manos del azar lo que aparece en internet sobre ti. Hemos visto diferentes herramientas, tanto para la creación de contenidos como blogger, tumblr o wordpress hasta la manera de generar visitas a través de las redes sociales.
Han surgido un par de cuestiones interesantes. La primera relacionada con dónde hay que introducir tu contenido. En esto creo que hay un consenso generalizado: el blog es el centro de los contenidos que tú creas y las redes sociales te permiten captar tráfico hacia tu web. Son dos herramientas complementarias. Respecto a la propiedad del contenido que subes, aunque sea tu propio blog, sería interesante leerse las condiciones del servicio que estás utilizando. No es lo mismo blogger, servicio mantenido por Google y sujeto a sus condiciones, que wordpress.com o una instalación propia de wordpress en un servidor. Otros enfoques que valoran la utilización de una red social para generar tu contenido pienso que no son los más adecuados. Por un lado te enfrentas a temas relacionados con la propiedad de ese contenido (aquí podéis leer el caso de Facebook) y tus derechos como autor. Por otro lado una red social adolece de ser excesivamente efímera, haciendo que un artículo muy interente quede perdido en el ciberespacio a los pocos días de su publicación y restringido a los miembros de esa red social. Si te decides por esto último los casos más interesantes que he encontrado los he visto en Google Plus, aunque suelen ser bloggeros que se dedican de manera profesional a esto y que, además, realizan colaboraciones con otros medios. El caso de +Guy Kawasaki  es interesante, por ejemplo.
La segunda pregunta creo que es una reflexión que nos podemos aplicar todos, especialmente si estamos hablando de estrategias de comunicación personal: ¿de dónde saco tiempo para esto? Todos tenemos una vida muy ajetreada y normalmente nos resulta difícil buscar nuevos huecos. Familia, trabajo y ocio suelen copar nuestra disponibilidad de tiempo, dejando al margen cosas también importantes como la salud y el ejercicio físico. Son cosas extra, pero también acaban definiendo un estilo de vida frente a otro. Escribir sobre cosas que te gustan, relacionadas con tu trabajo y que aporten son pequeñas claves para ir haciéndonos ese hueco y convertirlo, en la medida de lo posible, en un hábito. Las tecnologías de la información han venido para quedarse y han ayudado a conformar la sociedad como una red tal y como preconizó el sociólogo Manuel Castells en su libro «La Sociedad Red«. Estar ahí ahora es algo opcional, pero en unos años será el sitio donde suceden las cosas, y tenemos que estar preparados para movernos en ese entorno.