Emprendimiento e inversores: Business Angels y Aceleradoras de Empresas

Hace un par de años estuve en +Babson College , una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo y la primera en temas de emprendimiento según el +Financial Times . Los profesores fueron fantásticos y la temática muy interesante. El principal enfoque del curso se basaba en cómo pasar de la creación a la acción, y para ello manejaba el concepto «Creaction«, que intentaba unir esas dos fases.
Pero en este post quería hablaros concretamente de la manera de conseguir capital para tu negocio. Uno de los profesores, Andrew Zackarakis, es lo que se conoce como un «business angel». Son inversores que ven en la inversión en empresas jóvenes una manera de conseguir rentabilidades altas. Por ello su principal función es ser capaz de detectar los negocios con mayor potencial. Esta visión debe tener su contrapartida en el emprendedor, que debe trabajar en ideas interesantes que permitan atraer a los inversores necesarios para convertir una pequeña idea en un gran negocio.
Los inversores son interesantes, porque aportan la financiación inicial para el negocio, pueden proporcionar formación en gestión empresarial y aportan una capacidad de desarrollo comercial para acelerar el proyecto.
En el siguiente mapa mental os dejo un resumen de los principales temas que tratamos en esa sesión, desde las principales fuentes de financiación para un emprendedor, las etapas por las que pasa un emprendimiento y el papel de los venture capitalists. Creo que puede seros de bastante utilidad.
Pero estas cosas es mejor oírlas de primera mano de alguien que se dedica a este tema. Si te interesa el tema tienes una oportunidad de escuchar a dos expertos en el tema el próximo 1 de julio. Participarán en las actividades de la Universidad de Verano de la +Universitat Politècnica de València (UPV) que se celebra en el Campus de Alcoi, Aitor Goyenechea, de la aceleradora de empresas de Telefónica +Wayra y +Pedro Bisbal de cvban.
Os dejo aquí un par de vídeos sobre ambos para que os hagáis una idea. El primero es un reportaje sobre los business angels y la asociación cvBan. El segundo sobre la aceleradora de empresas Wayra