File Vault: Encripta todo tu disco duro

En los últimos tiempos se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre la encriptación y el cifrado de datos en los teléfonos móviles. El iPhone de Apple abrió un debate sobre la necesidad de desencriptar los datos del móvil en determinadas circunstancias. ¿Qué quiere decir que los datos de tu móvil estén encriptados? Para responderlo vamos a pensar en lo contrario, en lo que sucede cuando los datos de tu móvil no están encriptados. En ese caso basta conectar el móvil a un ordenador y acceder a él como si fuese un disco duro. Hago doble click y veo todos los ficheros y carpetas que hay en el móvil. A partir de ahí puedo localizar todo tipo de información valiosa: mensajes, contraseñas, notas, contactos, correos, lugares que has visitado, datos de localización, conversaciones, etc. Si el móvil estuviese encriptado, al conectarlo a un ordenador e intentar acceder a él sólo veríamos archivos sin sentido con los que no podría hacer nada. Es más, necesitaría una contraseña para desencriptar esos datos, sin la cual ese móvil no me sirve para nada. Es lo que le pasó al FBI en el caso de San Bernardino, que el móvil, sin la contraseña de desencriptación, no le servía para nada.

¿Qué sucede en el ordenador? Tener el ordenador encriptado, es decir, el disco duro del ordenador, tiene sentido en algunos casos. Para mi el más relevante es el de los ordenadores portátiles, porque son máquinas que tienen una posibilidad mayor de ser sustraídas. Son ordenadores que van de aquí para allá y que pueden perderse, robarse o simplemente olvidarse en algún sitio. Si bien la información de los móviles es muy sensible, la del ordenador, además de eso, es muy voluminosa. Varios cientos de gigas de información personal que pueden fácilmente ser utilizados para suplantar tu identidad o para organizar un secuestro.

Para evitar esto hay diferentes herramientas. Apple, en MacOS ofrece una herramienta llamada FileVault que, de una manera muy sencilla, encripta todo tu disco duro. Accedes a ella a través de Preferencias del Sistema>Seguridad. Observarás cuatro pestañas, y en una de ellas dice FileVault. Vault es algo así como «caja fuerte», con lo que nos ofrece una «caja fuerte para nuestros ficheros». Pulsando el botón correspondiente nos preguntará si queremos utilizar la contraseña de iCloud para importar o queremos crear una nueva. Usar la de iCloud la ventaja que tiene es que, en caso de pérdida de la contraseña, te puede ser más fácil recuperarla.

File Vault

Una vez elegida la contraseña comienza a encriptar. El proceso puede tardar unas 3 horas. Una vez terminado inicia una optinización que dura otro par de horas. A partir de ahí todo funciona.

La verdad es que tenía mis dudas respecto a si afectaría al rendimiento o a la duración de la batería. Nada de nada. El encriptado es imperceptible para el usuario excepto cuando enciendes el ordenador (con el ordenador apagado totalmente) donde te pide la contraseña para desencriptar y poder acceder al disco duro. He comprobado diferentes tests de escritura/lectura del disco duro y la diferencia es mínima. Y respecto al procesador por lo visto tiene una parte específica que es capaz de encriptar y desencriptar de manera muy eficiente

¿Compensa entonces encriptar el disco duro? En mi opinión sí, especialmente si tienes un portátil. Bueno, cuando digo portátil me refiero un portátil que realmente llevas encima siempre contigo. Si sólo lo usas para llevarlo de tu casa a la oficina y volver puede que no merezca la pena. En un ordenador de escritorio tampoco creo que sea necesario.