Empleabilidad: El ranking de Everis

En el concurrido mundo de los rankings universitarios, la Fundación Everis presenta por segundo año consecutivo una nueva edición del ranking Universidad-Empresa. En este post encontraréis una reflexión sobre lo que implica este ranking y qué utilidad puede tener tanto para personas que buscan empleo como para las propias universidades.

¿Qué se analiza en este estudio?

En términos generales se podría decir que estudia la relación entre la universidad y la empresa. De hecho así se titula el ranking. Descendiendo algo más a lo concreto el ranking lo que hace es preguntar la percepción que tienen los empleadores de diferentes sectores acerca de los recién titulados que contratan. Así acaban estableciendo una clasificación a modo de ranking en diferentes sectores y áreas de conocimiento de universidades. Mejor puntuación implica una mejor percepción por parte de la empresa. Los elementos que maneja el estudio son los siguientes:

• El entorno socio-económico como demandante de titulados universitarios
  • El sistema universitario como conjunto de universidades en el que se forman estudiantes
  • Los recién titulados como demandantes de empleo

¿Qué utilidad puede tener para un estudiante?

Decidir en qué universidad se estudia es algo importante, y tiene repercusión a la hora de encontrar empleo una vez terminada la carrera. Aunque el estudio no lo manifiesta como tal, puede deducirse que en la probabilidad de encontrar empleo en un sector determinado va a influir el centro en el que se ha estudiado. En caso de duda de un futuro estudiante respecto a dónde estudiar una misma titulación este estudio le puede ayudar a aclarar las ideas. Al final de este post podréis encontrar un listado de las universidades que aparecen en el ranking. Además en la página 51 del informe se puede ver la lista de las 10 titulaciones más demandadas. Es interesante observar como la más demandada es Administración y Dirección de Empresas. De las 9 restantes 8 son ingenierías, destacando especialmente la Ingeniería Industrial. Estas 10 titulaciones generan el 50% de los contratos.

¿Qué utilidad tiene para las universidades?

Las universidades van a ver si las personas que forman se adaptan bien a las demandas del entorno socioeconómico, y esto en definitiva es medir de alguna manera de qué manera están cumpliendo la misión que la sociedad les ha encomendado. Destaca la formación en competencias como herramienta clave en la formación de los estudiantes, con lo que las universidades deben, una vez garantizados los niveles de conocimiento requeridos, volcar sus esfuerzos en la formación en competencias.

La capacidad de adaptación como clave más allá de los conocimientos adquiridos

¿De qué manera promueve la universidad la capacidad de adaptación de sus estudiantes a un entorno cambiante? Este tema es fundamental. El propio informe caracteriza al mercado laboral como un entorno cambiante debido a cambios en las circunstancias económicas y en las circunstancias sociales. Estos cambios implican una capacidad de adaptación que el estudio relaciona con tres factores: flexibilidad, competencias y conocimientos. La formación en competencias contribuirá a una mejor adaptación de los recién titulados y, a su vez, una mayor contribución del recién titulado a la empresa, una mejor percepción del empleador y de la universidad en la que se ha formado. Las competencias que estudia son las siguientes:

¿Qué universidades aparecen en el ranking?

El informe, para cada uno de los apartados, muestra las 10 universidades más valoradas. Si no tenemos en cuenta el desglose que se hace en cada apartado, interesa ver qué universidades aparecen en el informe respecto al total del sistema universitario. El hecho de estar ahí ya quiere decir mucho. Comparar esa lista con el conjunto de universidades del sistema universitario español nos dará una visión interesante. El cuadro siguiente muestra el listado de universidades y está ordenado alfabéticamente según la comunidad autónoma en la que se ubican.

Listado universidades ranking Everis

En resumen, un ranking interesante que analiza dos misiones universitarias: la docencia y la relación con el entorno. Un informe en el que, además, destaca el Sistema de Educación Superior de la Comunidad Valenciana, con la Universidad Politécnica de Valencia como mejor clasificada en 2 de las 5 categorías estudiadas (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ciencias e Ingenierías), la Universidad de Alicante como la primera en Salud y Bienestar y la Universidad de Valencia la primera en Economía, Derecho y Empresa. Respecto a las privadas destacar a la Universidad de Navarra que es la única que aparece en el ranking del total de 33 universidades privadas que hay en España.