Suscriptores de MobileMe y almacenamiento extra en iCloud

Apple ha confirmado que el próximo septiembre terminará el almacenamiento extra del que disponemos los antiguos suscriptores de MobileMe. Esto nos ha permitido disfurtar durante algo más de 2 años de hasta 25 Gb de almacenamiento en iCloud de manera prácticamente gratuita. Apple  ha conseguido con esto acallar las posibles críticas que podrían habérsele hecho por cerrar un servicio que se presentó como algo revolucionario.

MobileMe era básicamente un servicio para sincronizar calendarios y contactos al estilo de lo que haría un servidor de Microsoft Exchange. Incluía además otras opciones interesantes como el borrado a distancia del iPhone, su localización o una interfaz web para acceder a los datos almacenados en el teléfono. El servicio nunca llegó a funcionar de todo bien, siendo el iDisk el que peor resultado dio. El equipo de MobileMe fue duramente criticado por Steve Jobs y decidieron retirarlo y refundarlo como un un servicio universal para todos los usuarios de iPhone como iCloud.
Este «nuevo» servicio debía de aglutinar todos los servicios en la nube de Apple. Bajo mi opinión esto aporta un importante valor añadido a un usuario de un iPhone, especialmente la posibilidad de disponer de una copia de seguridad automática en la nube que tan práctica es cuando pierdes el teléfono, te lo roban o simplemente actualizas el modelo. Me encanta ver cómo el nuevo teléfono aparece configurado tal cual tenías el anterior. Lo más interesante es que todo esto suceda de manera transparente para el usuario.
Pro bueno, volviendo al tema del post, la finalización del espacio extra para usuarios de MobileMe me va a permitir prescindir del dolor de cabeza que a veces supone tener un usuario (AppleID) para icloud y otro para el resto de gestiones con Apple. Ahora prescindiré de la actual cuenta de iCoud y ampliaré las capacidades de almacenamiento de la cuenta que utilizo habitualmente para hacer compras en la AppStore. Me queda la duda de si puedo seguir manteniendo las cuentas de correo electrónico en el dominio me.com o en el dominio icloud.com. El otro tema que tendré que resolver es ver de qué manera transfiero contactos y calendarios de mi actual cuenta de iCloud a la nueva que vaya asociada a mi usuario de iCloud. Probablemente tendré que almacenarme todos los datos en local y después sincronizarlo con la nueva cuenta de iCloud. Aprovechando algo del tiempo libre de la vacaciones seguro que encuentro la manera de hacerlo.