Un blog personal, ¿por qué no?

Hoy he leído un post muy interesante de +Mike Elgan en su perfil de Google+ sobre la diferencia entre una publicación personal frente a una profesional. Mike combina una actividad profesional periodística en diferentes publicaciones online con una serie de publicaciones personales en su perfil de Google+ al estilo de un blog. La diferencia clave está entre el carácter profesional o personal de la publicación. Si estuviésemos hablando de algo personal Mike se decanta por llamarlo blog, pero si es una publicación profesional ya no estaríamos hablando de un blog, sería precisamente eso, una publicación profesional.
Veamos, ¿son +Xataka o +Engadget blogs o publicaciones profesionales? Más bien yo diría que lo segundo. Para mi ambos sitios web han venido a sustituir con gran éxito a las típicas del sector como +PCMag , +PC Actual o PC World, con la diferencia de que Xataka y Engadget son publicaciones que han nacido directamente en la era digital frente a las otras que habrán tenido que sufrir un tortuoso camino del papel a lo digital.
Hace ya bastantes años intenté iniciar una publicación exclusiva sobre temas tecnológicos con otros amigos como +Jerónimo Boris Castelló García+Alfredo Moreno , +Luisa Cerezuela , +Jaime Gomez  o +Jose Fos llamada abrefacil.net. De hecho los posts más antiguos de este blog están heredados de esa publicación. La experiencia fue interesante, pero evidentemente era difícil compatibilizar los trabajos que teníamos todos con la preparación de contenidos que requiere una publicación de este tipo. Bajo esa perspectiva abrefacil.net no era un blog, era una publicación que pretendía ser profesional.
La palabra «blog» es una abreviatura de las palabras inglesas «web log», lo que vendría a ser algo así como un «diario web». El propio nombre ya parece indicar el aspecto personal del tema. Mi blog quiere ser un sitio donde comparto cosas que para mi despiertan un cierto interés. Podría hacerlo también en Facebook o en cualquier otra red social, pero me parece más flexible las posibilidades que me da Blogger para publicar mi contenido además de evitar la volatilidad que tienen los contenidos en las redes sociales.
Aunque hablo bastante de tecnología, ya no pretendo hacerle la competencia al equipo de periodistas de Xataka o Engadget, más bien sólo quiero compartir mis experiencias de uso de la tecnología en el desarrollo de diferentes actividades. Sin embargo, además de tecnología, hablo de otros temas como la fotografía, el análisis de redes sociales o la gestión universitaria. Algunos amigos como +Alfredo Moreno me recomiendan que debo especializar mi blog en alguna temática. +Antonio Ripoll Soler me dice que debo de pensar en un público objetivo y así recibo otros comentarios similares. Sin embargo lo que ninguno de ellos se da cuenta es que el nexo de unión de todos esos temas soy yo, por eso este blog se llama «El blog de Carlos Ripoll».