Recuento semanal: LOMCE, empleabilidad y becas

La aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ha sido el tema central de la semana. Los argumentos a favor y en contra se han ido desgranando por los diferentes periódicos.
 +La Vanguardia publica un artículo muy interesante titulado «Educación: la eterna batalla«, que hace un recorrido por las diferentes leyes educativas que se han aprobado en la joven democracia española (un total de 7 incluyendo la LOMCE). Maite Gutiérrez, la periodista de La Vanguardia que firma el artículo, destaca en su cuenta de twitter que esta no será la última reforma y que ya se prevé una 8ª cuando ni siquiera ha entrado en vigor esta.

Hoy se aprueba la 7a ley de Educación de la democracia. Y con una 8a en el futuro, en cuanto haya otra mayoría parlamentaria #LOMCE
— Maite Gutiérrez (@MaiteGutierrezR) October 10, 2013

Las comunidades autónomas van desgranando sus argumentos a favor y en contra según movidas normalmente según el color político de quien las gobierna. Mientras el Gobierno destaca los malos resultados que se obtienen en informes como PISA o el PIAAC. Esto último ha sido noticia también en numerosos periódicos, destacando el artículo del periódico +El Mundo con un titular muy provocativo: «¿Somos tontos? Nos cuesta sumar y leer el Quijote». Este artículo resume los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos promovido desde la +OECD .
Respecto al estudio sobre la evaluación de competencias en adultos, os dejo a continuación un vídeo con los resultados más relevantes del mismo, donde incluso mencionan a España y a Italia como países a la cola de la clasificación. A pesar de los malos resultados que desgrana el artículo destaca que en España los jóvenes de 16 a 24 años, según el estudio realizado, obtienen mejores resultados que sus abuelos.

Mientras sucede todo este debate sobre la necesidad o no de promover una nueva reforma de la ley de educación, el propio director del informe PISAAndreas Schleicher asegura que «No es necesaria una nueva ley para mejorar la educación». El debate está servido.

Esta semana los medios han recogido dos entrevistas al Rector de la +Universitat Politècnica de València (UPV) , Francisco Mora Mas. Una en el periódico +El Mundo  y otra en +Las Provincias . En ambos casos los temas recurrentes han sido las diferentes problemáticas que afectan a las universidades junto con los coletazos que quedan todavía del boicot al Acto de Apertura del Curso Académico en la UPV. Respecto a lo primero, la entrevista ha girado alrededor de  los sistemas de préstamos avalados para el pago de matrículas, los recortes en educación superior o la omnipresente deuda histórica que la Generalitat Valenciana tiene con las universidades públicas de la Comunitat.
La  +Universidad Internacional Valenciana – VIU y su papel en el sistema universitario valenciano también se ha introducido en el panorama informativo, especialmente por la próxima compra del l 70% de la entidad por el +Grupo Planeta. El Consell se reserva el 30% restante para poder tomar decisiones respecto a algunos temas básicos de la universidad.
Otro tema candente ha sido el de la empleabilidad de los titulados, con un artículo del Diario Expansión en el que destaca cuáles son las competencias transversales que más demandan las empresas: manejo de nuevas tecnologías, formación cualificada, experiencia internacional y buen nivel de inglés y de algún otro idioma. Esta situación contrasta con la gran incertidumbre con la que se encuentra un recién titulado al tener que lograr su primer empleo. En este mismo campo, el anterior Rector de la +Universitat Politècnica de València (UPV) y Presidente de la Fundación CPI, ha publicado un artículo sobre la importancia de la cultura del emprendedurismo en los entornos universitarios.
La situación de la política de becas del Ministerio también es el otro punto de interés de la semana. +EL PAÍS ha destacado la intervención de los Gerentes de la +Universitat Politècnica de València (UPV) , la +Universitat de València – Estudi General y del Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén Juan Hernández Armenteros en el ciclo de conferencias Claustre Obert. José António Pérez y Juan Hernández Armenteros son autores del informe de la CRUE sobre el «Proyecto de Real Decreto por el que se  establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de la becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas«. Según destacaron en su conferencia, con las condiciones académicas y económicas impuestas, es más difícil tener una beca y habrá menos becarios.