Consejos de un emprendedor español en Sillicon Valley

El 19 de noviembre participé en una visita al Spain Tech Center de San Francisco organizada por la California Spain Chamber of Commerce. El Spain Tech Center es una institución público-privada que tiene por objeto ayudar a empresas y emprendedores españoles que quieren ubicarse en el área de San Francisco. Dispone de un espacio de coworking que alquilan a Rocket Space. Durante la visita la gente del Spain Tech Center organizó una charla en la que un emprendedor español (de Málaga) presentó su historia y después el público le hizo una serie de preguntas. Os dejo a continuación mis notas de la presentación junto con las preguntas que se le plantearon porque surgieron algunos temas bastante interesantes.

Notas de la presentación del emprendedor:

Origen de la empresa:

  • Comenzó a trabajar en Alemania en una startup considerada uno de los pocos casos de crecimiento rápido en Alemania.
  • Se mudó a Boston en 2006 y pensó que él también podría crear una startup de éxito.
  • Empezó a pensar ideas que le permitiesen montar su primera empresa.
  • El hecho de estar tabajando en una startup fue lo que le motivó a hacer una empresa nueva. Ves gente que lo está consiguiendo y dices al final que tú también lo puedes hacer.

Primera empresa:

  • En 2010 montó blossom, una página web con entretenimiento relacionado con la música y las series de televisión.
  • El 1% del dinero que se recaudaba por publicidad iba a ONGs

Segunda emprea:

  • La primera «encarnación» no fue bien y decidió dejar ese negocio y crear una aplicación que se instalaba en el ordenador.
  • El modelo de negocio consistía en una aplicación que se podía distribuir y generar dinero
  • Se estuvo trabajando en la aplicación un par de años más
  • En 2013 se llegó a un acuerdo de venta con una empresa alemana.

Tercera empresa:

  • Cuando ya tenía la venta asegurada se lanzó un nuevo proyecto de asistente de compras inteligente.
  • La aplicación te ayuda a tomar decisiones cuando realizas compras online: estando en amazon.com, por ejemplo, al ver un producto te indica otras tiendas de internet en la que puedes encontrar el productomás barato.
  • Uso de cupones:
  • El tema de los cupones es muy habitual en Estados Unidos.
  • Tienen todos los cupones disponibles y los insertan directamente en la compra del cliente.
  • Price protection:
  • En estados unidos muchas tiendas tienen lo que se conoce como «price protection»
  • Garantizan que si después encuentras el producto más barato te devuelven la diferencia.
  • Una vez has terminado la compra guardan un recibo y empiezan a seguir si el precio baja.
  • Si en los siguientes días baja el precio en otra tienda te avisan para que puedas reclamar la diferencia.
  • Generación de ofertas:
  • Se generan ofertas en función de tu historial de navegación a través de una base de datos en la que se analizan cambios de precio.
  • Todos los días obtienes ofertas basadas en tu interés.
  • Con la aplicación puedes ver cuándo va a llegar tu paquete.
  • La aplicación es «inteligente», ayudante a hacer tus compras de manera más eficiente que funciona de manera inteligente para hacer compras online.

Reflexiones:

  • Una de las cosas que más se ve en SIllicon Valley es el hecho de te tienes que acostumbrar a que las cosas no van como esperas.
  • La manera y rapidez con que uno se adapta es el factor clave
  • Hay años de pasarlo duro en todo esto.
  • Tienes que mantenerte, sedimentar las cosas y, a la larga, normalmente lo consigues con suerte y esfuerzo.
  • «Soy un emprendedor nacido en España pero que ha tenido que emigrar».

¿Qué te han dado los ecosistemas de Boston y Sillicon Valley que no tuvieses en España? ¿Por qué no en España?

  • Las diferencias son principalmente culturales.
  • Es un entorno supercompetitivo, pero te sientes más arropado:
  • Mucha gente estáhaciendo lo mismo, no eres un caso raro.
  • Te da más apoyo cuando tienes momentos bajos y serenidad en los momentos altos.
  • En España nos creemos los dos extremos: o somos los mejores del mundo o los peores.
  • España tiene mucho potencial pero tiene que aprender las cosas buenas de Sillicon Valley.
  • Hay una brecha cultural que debe superarse.
  • Es clave saber explicar y vender lo que queremos hacer.

¿Crees que es un tema de disponibilidad de recursos?

  • En Sillicon Valley lo que más hay es dinero e infraestructura
  • En España falta inversión privada:
  • Gente que esté poniendo su propio dinero dinero.
  • Hay que conseguir que el inversor se enganche al proyecto.
  • Cuando estás poniendo tu propio dinero quieres asegurar que tienes retorno de inversión.
  • Los business angels apoyan mucho: Son antiguos emprendedores y se meten más en el producto que estás desarrollando.
  • Servicios dirigidos a emprendedores:
  • Los bancos ofrecen muchos servicios dirigidos a emprendedores en Sillicon Valley.
  • Los abogados ofrecen servicios a emprendedroes particulares.
  • El ecosistema en sí asume que tiene que compartir el riesgo con los emprendedores.¿Las trabas administrativas son insalvables en España? ¿Son menos aquí?
  • Montó su primera empresa en Estados Unidos en media hora online y por 200 dólares, y siendo extranjero!
  • Trámites por internet:
  • Para montar una empresa aquí necesitas diez documentos que se bajan de internet, los completas y los vuelves a subir a la web.
  • Cuando te los aprueban vas al notario y te lo certifican por 10 dólares.
  • Hay diferentes formas jurídicas para constituir la empresa: La información de cuál de ellas elegir está muy bien explicada online
  • La gente que tiene que reportar impuestos lo hace a través de un programa online
  • Cuando tienes que hacer la bancarrota también hay una opción para ello.
  • Flexibilidad laboral
  • El contrato y el despido de personas es muy flexible.Contratar según las necesidades de la startup para momentos puntuales es sencillo.
  • La razón por el que la empresa fracasa no debe ser el hecho de que un empleado no haya funcionado al 100%
  • El concepto americano de crear una empresa es que tiene que ser muy fácil al principio.
  • Igual que es sencillo crear una empresa, también lo es cerrarla si las cosas no van bien: es cuestión de 2 o 3 horas. 
  • Esto es especialmente importante para este tipo de mpresas que suelen ser pequeñas y que la oficina es en un espacio coworking.
  • Incluso los espacios en los espacios de coworking tienen servicios que te apoyan tanto para abrir como para cerrar una empresa.
  • El proceso de bancarrota es mucho más sencillo y estándar que en España, no te lo complican mucho.

Siempre se dice que la financiación privada en Estados Unidos es mayor pero, de lo que se no se habla tanto es la subvención que realiza el Gobierno Americano mediante rebajas fiscales a los inversores. ¿Qué opinas?

  • Se facilita que la gente que tenga dinero invierta, que se arriesguen con inversiones directas.

Las reglas del juego aquí son diferentes porque hay un tema importante vinculado con el  tamaño del mercado, totalmente diferente al de España. ¿Qué influencia tiene el tamaño del mercado?

  • Lo principal y lo primero es perder el miedo.
  • Aunque el mercado aquí sea más grande y el tamaño de las empresas sea mayor, eso no debe ser un problema.
  • Los negocios se crean empezando en nichoss pequeños que luego van creciendo.¿Qué papel tienen las universidades en el tema del emprendimiento aquí?
  • La Universidad en Estados Unidos está muy implicada en fomentar la cultura emprendedora.
  • El concepto de spin off prentende que el investigador salga del «área protegida» en el que desarrolla su investigación
  • Si crees que lo que estás investigando puede reovolucionar tu entorno, por favor sal del entorno de seguridad y crea una empresa.
  • Con Stanford y Berkeley se tienen programas con los alumnos: además de conseguir una beca para trabajar en una gran empresa, también puedes buscar una beca para una startup.
  • Las universidades ayudan a mejorar o validar el producto que se está ofreciendo.
  • Los profesores deben estar dispuestos a responder a un correo de un individuo ayudándoles a validar las ideas que van surgiendo: «Hay un joven de 30 años que quiere validar una idea conmigo, voy a reunirme quince minutos en una cafetería».Entiendo que cualquier startup tiene que tener una vocación global, ¿qué crees que es lo más importante? Porque en España hay mecanismos que ayudan. ¿Cuál es la clave del ecosistema de Sillicon Valley?
  • En España debería haber una mayor flexibilidad en el mercado laboral y, al mismo tiempo, ayudar con exenciones fiscales que fomentenla inversión privada.
  • Si sabes programar la cantiada de capital requerido es muy baja.
  • En el momento en que tengas el mínimo producto viable debes de intentar conseguir inversores.
El Spain Tech Center:

Lo que hacen:

  • Organizan eventos mensuales
  • Asesoramiento a empresas y emprendedores que quieren instalarse en el área de San Francisco
  • Apoyo al desarrollo de negocios
  • Ayudan a conocer un mercado tan grande como el de Estados Unidos
  • Hay una gran colaboración con el ICEX, que tiene 5 delegaciones en Estados Unidos
  • El Spain Tech Center está ubicado dentro de Rocket Space.
  • Es un espacio de coworking: Spain Tech Center alquila unos «escritorios» a Rocket Space» y así se ubica dentro de ese espacio
  • Se crea una relación entre Spain Tech Center y Rocket Space colaborando en determinados programas.
  • Para participar en el Spain Tech Center hay unos fomrularios online que las personas o empresas interesadas pueden rellenar.
  • Se centra en empresas que ya están en la zona de San Francisco
  • Ofrece también información para las empresas que quieren trasladarse al área de San Francisco.
  • Es importante el tema de proximidad.
  • Spain Tech Center es una entidad público-privada y no cobra por sus servicios.
El programa de inversión:
  • Se selecciona a 12 empresas en España con suficiente tracción en Europa para que tenga sentido abrirles contacto y presentarles a gente dentro del ecosistema de Sillicon Valley
  • Se les entrena en temas como elevator pitch, networking, presentarse y abrir puertas
  • Se les crea una agenda de reuniones individuales de gente que les puede ayudar para su negocio
  • Es un programa de dos semanas en el que cada día tiene 2 partes:
    • Parte 1: Reuniones individuales
    • Parte 2: Workshops
  • Se utiliza formación en grupo de cualquier herramienta que se vea aplicable a las empresas que tienen interés en venir a Sillicon Valley: Big data, criptografía, bitcoin, educación, crear herramientas para los colegios, salud. Bastante variedad, incluso logísitica
  • Durante estas dos semanas se ha invitado a empresas, abogados, emprendedores…
  • Principal interés:
    • La cantidad de contactos que pueden hacer en un día y que al día siguiente se convierte en una reunión.
    • Es algo rápido que, una vez abiertas las puertas, ya pueden tener ellos el control y aprovecharlo para su desarrollo individual.

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