En marzo de 2014 escribí un artículo en este blog que intentaba responder a la pregunta «¿Sirve una tablet para trabajar?«. Fue el inicio de un proyecto personal en el que decidí utilizar este dispositivo de manera más intensiva en el trabajo (y en otros ámbitos). Como mínimo puedo decir que ha sido interesante. He probado a llevarlo conmigo como única herramienta a la mayor parte de viajes que he hecho, utilizarlo en reuniones e incluso instaurar «el día sin PC». Ahí van alguna de mis conclusiones:
1. Necesitas un teclado
Aunque puedes alcanzar una velocidad de escritura bastante alta con el teclado virtual, necesitas un teclado si quieres editar largas cantidades de texto. Vamos a ver, al principio utilicé el teclado por precaución mientras iba practicando la escritura en el teclado táctil. Después pasé sólo al táctil y finalmente volví al teclado físico. ¿Qué pasó? Pues que después de varios meses usando sólo el teclado táctil empecé a tener unos dolores en los dedos que nunca había tenido. El problema es que la posición de la mano en un teclado táctil es muy forzada. Ten en cuenta que la mano siempre está en tensión porque no puedes apoyar los dedos sobre el teclado (si lo haces empieza a escribir letras como loco!). La cuestión, si no quieres acabar con algún problema en tus muñecas y quieres escribir bastante usa un teclado externo. Hay muchas opciones de todos los precios: fundas con teclado, teclados externos, plegables, etc. Suele ser más versátil que el teclado vaya separado del iPad. De todas formas, cuando te vean llegar con el iPad y un teclado, espérate el típico comentario del listo de turno: «yo para tener que llevar un teclado prefiero un portátil».
2. Dropbox y Office: la combinación perfecta
Puedes trabajar perfectamente con documentos de Word, Excel y Powerpoint en tu iPad. Microsoft ya ofrece las tres aplicaciones con capacidad de edición de manera gratuita desde octubre de 2014. Además la integración entre +Dropbox y Microsoft Office ha mejorado muchísimo: Ya es posible abrir un documento, editarlo en word y guardar de nuevo el documento en la nube. Funciona perfecto. Las aplicaciones que necesitas son Dropbox y Microsoft Office. Ambas gratuitas. Por cierto, si no te gusta Dropbox puedes probar OneDrive de Microsoft, también gratuita. También podrías utilizar iCloud Drive con la suite ofimática de Apple, que viene instalada por defecto en todos los iPads y ordenadores de la marca de la manzana, aunque he de decir que mi experiencia hasta la fecha no ha sido muy satisfactoria. Y no por Pages, que funciona a la perfección, más bien porque iCloud Drive es un producto poco maduro que todavía está lejos de alcanzar las funcionalidades de Dropbox.
3. Conexión a internet siempre necesaria
El iPad es cada vez más completo y, no sé si en contra de los deseos de Steve Jobs, cada vez tiene más funcionalidades propias de un ordenador. No obstante sigue dependiendo de manera excesiva de una conexión a internet. El trabajo fuera de línea no está muy bien resuelto y las opciones que ofrecen las aplicaciones suelen ser muy engorrosas. Dropbox permite guardar en local algunos documentos marcándolos como «favoritos», pero tienes que ir uno por uno. Con Office tienes la opción de «Guardar en el iPad» pero también de manera individual. Si vas a estar tiempo sin conexión (en un avión, por ejemplo) tendrás que prepararte bien los documentos que te van a hacer falta. Y el tema del email también tiene sus dificultades: la aplicación de correo que viene en el iPad no parece entenderse muy bien con el mundo offline. Es mejor utilizar Mailbox app que parece funcionar mejor que la de Apple en el modo fuera de línea.
4. Perfecto para editar y compartir fotografías
De buenas a primeras puede parecer que la edición de fotos y la posibilidad de compartirlas no esté entre las ventajas de un iPad, pero esto no es así. Hace poco la +Universitat Politècnica de València – UPV organizamos un taller en +UC Berkeley . Difundir las fotos del workshop y los resultados fue algo fundamental y para eso utilicé el iPad sin necesidad de tocar el ordenador para nada. En el siguiente enlace puedes ver cómo quedaron .(+Jaime Gomez-Hernandez, ahí va tu foto con Bob)
5. +Evernote , aplicación fundamental
Es una de las aplicaciones que saca bastante partido al concepto de tablet. Permite tomar notas, incorporar fotos directamente de la cámara, compartir los resultados como una página web y acceder sin conexión a todas las notas.
6. Otro accesorio imprescindible
Si vas a utilizar el iPad en el trabajo te será fundamental disponer de los adaptadores VGA y HDMI para poder hacer presentaciones. Funcionan muy bien por lo general.
7. Conclusiones de la experiencia
Una cosa a recordar: no es un portátil. Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente hay que tenerlo en cuenta para sacar partido de los puntos fuertes del aparato, que los tiene. Hay que ir más allá de: «yo lo uso para leer el periódico y algunos correos». Fuérzate a utilizarlo más de lo que tus ideas preconcebidas te dejan, y verás como es mucho más útil de lo que parece. Hace falta construir el uso alrededor de esto: es muy ligero, la batería dura mucho, la pantalla es táctil, tiene dos cámaras y multitud de sensores. El formato, junto con su ligereza y la duración de la batería, te permite manejarlo en situaciones donde no llevarías un portátil. La posibilidad de integrar rápidamente texto, fotos, vídeo y sonido es espectacular. Aquí tienes algunos ejemplos para lo que yo más lo utilizo:
- Tomar notas de una reunión incorporando fotos y compartirlo rápidamente como una página web: +Evernote
- Conectar el iPad vía wifi a una cámara de fotos (yo uso una Lumix GM1), editar las fotos y compartirlas por internet
- Presentaciones utilizando el adaptador y Microsoft Office o Keynote
- Grabación y edición de vídeos de trabajo hechos al instante: iMovie
- Actualización de perfiles en redes sociales: Facebook, +LinkedIn , +Twitter …
- Consultar información: navegar por páginas web, lectura de libros, etc: Aplicación Kindle, +Flipboard
- Escribir posts en blogs y publicarlos directamente: directamente con la aplicación web o mediante aplicaciones como +Blogsy
- Leer partituras de música
- Videoconferencias: con Facetime, Hangouts o +Skype
- Seguir cursos online: +lynda.com tiene una aplicación muy buena
- Ver la televisión por internet: +RTVE
- Hacer el seguimiento de proyectos: +OmniPlan de +Omnigroup
- Acceder al escritorio de tu ordenador: Parallels
- Consultar mapas