European Research Area: versión 2

era-logo

Comenzamos este 2016 con un post sobre lo que se conoce como la European Research Area (El Área Europea de Investigación). Su planteamiento inicial pretende hacer algo parecido al Espacio Europeo de Educación Superior pero en el ámbito de la investigación. Esto al final se traduce en una serie de protocolos de funcionamiento que faciliten la movilidad de estudiantes e investigadores entre los diferentes países de la Unión. Los objetivos que plantea son los siguientes:

• Sistemas de investigación nacionales más eficaces: esto incluye fomentar la competencia dentro de las fronteras y un incremento sostenido de la inversión en investigación
  • Cooperación transnacional y competencia: definición e implementación de agendas de investigación comunes alrededor de grandes retos. Trata también temas relacionados con infraestructuras de investigación a nivel pan-Europeo
  • Mercado de trabajo para investigadores: temas de movilidad de investigadores, formación y carreras atractivas
  • Igualdad de género
  • Transferencia de conocimiento
  • Cooperación internacional

ERA se gestiona a través de diferentes estructuras como ERAC y otro tipo de grupos relacionados con ERA. La cuestión ahora es responder a estas preguntas: