UC Berkeley: equipo de gobierno

En Estados Unidos cada universidad tiene libertad total para organizarse de la manera que considere más adecuada. No hay una normal estatal o federal donde les diga que tienen que tener departamentos, escuelas, rectorado y estructuras de investigación. Esto es un factor positivo porque organizar los recursos de la manera más adecuada a los fines de la universidad. Por otro lado añade complejidad para un externo a la hora de entender cómo funciona la universidad.

Fuente: Wikipedia
Fuente de la imagen: Wikipedia

La idea de este post es hacer una primera incursión en la estructura organizativa del equipo de gobierno de UC Berkeley, la mejor universidad pública del mundo según los diferentes rankings que hay en la actualidad. Esta institución forma parte de la Universidad de California, donde también se incluyen otras 10 instituciones. Que esté bajo el paraguas de la Universidad de California no debe confundirnos, cada una de las instituciones que cuelgan de la Universidad de California funciona como una institución independiente a todos los efectos, con lo que puede considerarse el UC System como una federación de 10 universidades que operan de manera independiente bajo el paraguas «Universidad de California».

Organigrama University of California

La figura del rector, o presidente como se conoce en algunos sitios, aquí se llama chancellor, y de su oficina dependen diferentes figuras, cada una con responsabilidades diferentes:

• Vice chancellor: sería el equivalente a un vice rector en otras universidades y en Berkeley son responsables de las «divisiones». En la actualidad hay un total de 7 divisiones para manejar los diferentes aspectos de la vida universitaria de UC Berkeley
  • Executive Vice Chancellor & Provost (EVCP): Mientras la figura más representativa recae en manos del Chancellor, la más ejecutiva depende es este puesto.
  • Associate Vice Chancellor: Son responsables de facetas más concretas de las divisiones que dirige el vice chancellor correspondiente. Sería el equivalente a un vice rector adjunto o a un director de área
  • Associate Chancellor: llevan temas como recursos humanos, gestión de riesgos o relación con la comunidad
  • Vice Provost: existen en la actualidad dos que reportan al EVCP
  • Chief Audit Exectuvie / Risk Management Director: Es el «controller» del chancellor.
  • Chief Campus Counsel Office of Legal Affairs: lleva los temas legales de la universidad. Sería el equivalente al Secretario General.
  • Deans of Schools, Colleges and Divisions: Incluye a los decanos o directores de centro de la universidad, que reportan al EVCP

Es interesante destacar la figura del Executive Vice Chancellor & Provost (EVCP) que aún estando por debajo de la jerarquía del chancellor, parece acumular más poder que el propio chancellor. A esta figura reportan 2 vice chancellors, dos vice provost y dos associate vice chancellors, además de todos los decanos y directores de las facultades y escuelas que componen la universidad.

Organigrama equipo de gobierno UC Berkeley

Los vice chancellors, o vice rectores son los responsables de las «divisiones» y son los siguientes:

• Vice chancellor of Administration and Finance, responsable de la división de administración y finanzas
  • Vice chancellor of Equity and Inclusion, responsable de la división de igualdad e inclusión
  • Vice chancellor of Real Estate, responsable de la división de patrimonio
  • Vice chancellor of Research, responsable de la división de investigación
  • Vice chancellor of Student Affairs, responsable de la división de estudiantes
  • Vice chancellor of Undergraduate Education, responsable de la división de grados
  • Vice chancellor of University Development and Alumni Relations, responsable de la división de desarrollo institucional y relaciones con los antiguos alumnos

Los Vice Chancellor que reportan directamente al Chancellor son 4. El que lleva la administración y las finanzas de la universidad, que podría ser el equivalente a un gerente, el de investigación, el de estudiantes y el de desarrollo y relaciones con los antiguos alumnos. Llama la atención que el Vice Chancellor of Real Estate no reporta directamente al Chancellor, sino a otro Vice Chancellor, concretamente el responsable de la administración y las finanzas.

El Chancellor es la máxima autoridad de la universidad, como lo es el rector en una universidad europea. Si bien el equipo de gobierno de la universidad es amplio, el que trabaja de manera más directa con el chancellor se reduce a 5 personas. En primer lugar el Executive Vice Chancellor & Provosten quien tiene delegadas gran parte de las funciones más ejecutivas de la institución en el ámbito académico, y a continuación la gerencia de la universidad, la investigación, los estudiantes y el desarrollo institucional y la relación con los alumni. En paralelo tiene un importante equipo para llevar otras funciones de soporte de la institución.