Recuento semanal: LOMCE, PISA y… hasta el infinito y más allá

Una vez pasado el boom informativo de la aprobación de la LOMCE, esta semana que terminamos se ha centrado en retomar algunos de los temas clave en educación del último mes, como los resultados del informe PISA o la LOMCE.
La LOMCE ha sido el principal tema de la  entrevista que Juan Antonio Aunión y Maribel Marín realizan en +EL PAÍS al Ministro de Educación José Ignacio Wert. Una entrevista especialmente interesante de cara a la huelga prevista para el sector educativo el próximo 24 de octubre de 2013. En una primera parte de la entrevista se cubren los temas más polémicos relacionados con la ley, como la falta de consenso, las amenazas de insumisión de País Vasco y Cataluña, la asignatura de religión, los conciertos a centros que segregan por sexo o el uso del castellano como lengua vehicular en todas las comunidades autónomas. Después se plantean los temas que la ley pretende corregir: el fracaso escolar, el abandono temprano, la repetición de curso como mecanismo de reenganche o un desarrollo moderno de la Formación Profesional. La última parte del artículo vuelve con otro asunto muy criticado, como el endurecimiento de las condiciones para una beca de acceso a la universidad o el papel de las TIC en la educación. La entrevista termina preguntándole al Ministro sobre lo que piensa de ser el ministro peor valorado y después los periodistas le preguntan dónde se ha marcado el límite. La respuesta del Ministro es: «Yo, como en Toy story, hasta el infinito y más allá«.
Los resultados del informe PISA siguen teniendo su repercusión en los medios y el periódico +La Gaceta publica dos opiniones enfrentadas. A pesar de que los dos entrevistados tienen un claro sesgo político, uno de ellos realiza una argumentación más sólida que el otro.
El impacto de los recortes en las universidades y su influencia en los rankings se recogen en una entrevista a Francesc Michavila, Rector honorario de la +Universitat Jaume I y coautor junto con Vicent Climent del libro «Los rankings universitarios, mitos y realidades«. El profesor Michavila destaca la importancia que tienen los rankings hoy día al mismo tiempo que critica los juicios parciales que dicen que «España no tiene ninguna universidad entre las 100 primeras del ranking de Shanghai«. Respecto a esto último resalta la correlación entre inversión y posición en los rankings y se sorprende de que el propio Ministerio se critique la posición de las universidades españolas en los rankings pero al mismo tiempo se reduzca un 26% el presupuesto del Plan Nacional para la Ciencia y un recorte de 1.200 millones de euros a las universidades españolas.
Sigue presente, aunque de una manera mucho menos acusada que en semanas anteriores, los actos de protesta en algunos campus. Durante la conferencia de José Viñals, subdirector de asuntos financieros del FMI también sucedió un acto de protesta que obligó a cambiarla de ubicación. De nuevo se vuelve a destacar el carácter violento en el editorial de +Las Provincias aunque al mismo tiempo, otro artículo en +Levante EMV, noticias de Valencia y Castelló habla de otras formas de violencia. Este último toma como título el nombre de una reciente exposición en el Centre Cultural La Nau de la +Universitat de València – Estudi General «Universidad y Dictadura» que rememoraba la lucha de los estudiantes universitarios a favor de la democracia en tiempos del franquismo para tratar el tema de los actos violentos que la comunidad universitaria está viviendo en estos tiempos.
La entrada del +Grupo Planeta en el capital de la +Universidad Internacional Valenciana – VIU sigue teniendo su espacio en los medios, con las condiciones que la +Generalitat Valencia está incorporando al acuerdo. Parece que el Consell se quiere reservar una participación del 30% en el capital social de la VIU para poder tener suficiente peso en el Consejo de Administración. Las negociaciones ahora se están centrando en cómo posibles futuras ampliaciones de capital podrían reducir la participación de la Generalitat Valenciana e influir negativamente en el peso que tendría en la toma de decisiones de la VIU
Como puede verse, la educación, lejos de ser un tema de consenso entre las diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad, se convierte de manera cíclica en un foco de controversia.