Las tablets en transición

Me da la sensación de que las ideas alrededor de las tablets se están agotando. Parece como si la idea de Microsoft respecto a los tablets como simplemente un factor de forma más del PC tradicional está calando en la mayoría de los fabricantes. Esta idea del «factor de forma» la ha adoptado incluso Apple, que siempre se ha empeñado en decir que una tablet era algo distinto. Llama la atención que anuncie su último iPad como «el mejor sustituto de tu portátil». Yo mismo he defendido que un iPad sirve para trabajar y que su uso va más allá del sofá, pero siempre considerando que necesitas conexión permanente a internet, no tienes un sistema de ficheros claro (tus carpetas de toda la vida) y acabarás utilizando un teclado físico.

Por otro lado hay una idea latente en un gran número de personas, que es la del «2 en 1». ¿Por qué cargar con dos dispositivos si con uno sólo lo puedo hacer todo? De ahí que los accesorios «oficiales» de los últimos Apple incluyan un teclado. Además la mayor parte de fabricantes de portátiles ofrecen modelos que tienen pantalla táctil, que permiten doblar la pantalla sobre el teclado y utilizarlo como una tablet, o separar la pantalla del teclado.

Al mismo tiempo los teléfonos son cada vez más grandes, con lo que las tablets pequeñas se están quedando en tierra de nadie: no son teléfonos y no llegan a ser tablets. Esta foto de un iPhone 6, un iPhone 6 plus y un iPad mini lo deja muy claro. No es fácil distinguir uno del otro.

IMG_0973

La cuestión es que la confusa gama de Apple es un síntoma. Está claro que ya no es como antiguamente que un único tamaño debía de servir para todos, pero ahora tenemos un iPhone 6 plus que cada vez está más cerca del iPad mini. Unos iPad pro de dos tamaños que quieren sustituir a tu portátil al mismo tiempo que tienes un portátil llamado Macbook (a secas) que es un portátil de verdad y pesa incluso menos que le iPad pro grande.

Desde el punto de vista del usuario está bien toda esta variedad. Para mi esto refleja más bien un síntoma de agotamiento de ideas alrededor de las tablets, con pequeñas modificaciones para ver si mantenemos un nivel de ventas adecuado.