Más Stallman: Contribuir al software libre

Seguimos con la conferencia de Ricard Stallman sobre el software libre. Hoy os recopilo algunas de las cuestiones que destacó sobre el movimiento del software libre y como contribuir a él.

IMG_2791

Richard Stallman plantea el movimiento del software libre como una lucha social para conseguir garantizar una serie de derechos entre los que se incluye el del software libre junto con otros fundamentales como la libertad de asociación, de prensa, de hablar, de asamblea o la privacidad. En este sentido unos derechos dependen de los otros y, hoy día, muchos de estos derechos están en peligro por el uso del software privativo. Nos puso el ejemplo de la libertad de prensa, que ayuda a la función de control del gobierno para garantizar que está haciendo las cosas correctamente. Un periodista tiene fuentes que podrían estar en peligro si es espiado. Con el software privativo nunca estás seguro de que el programa que utilizas comunica información fundamental sobre tu trabajo. Y como hoy gran parte de nuestra vida depende de la tecnología, debemos ser capaces de saber bien qué hace esa tecnología, por eso es un elemento vertebrador del resto de derechos.

Es por todo esto que el movimiento del software libre va mucho más allá de una opción tecnológica, es una manera de contribuir a una sociedad mejor. Y aquí alguna de las maneras con las que se puede contribuir:

• Si eres programador, escribe nuevos programas en software libre o mejora programas de software libre que ya están hechos
  • Conviértete en conferencista a favor del software libre: Richard Stallman no puede estar en dos sitios a la vez (de momento)
  • Hazte un activista por el software libre
  • Ayuda a la organización del movimiento del software libre, manteniendo la lista de socios, transmitiendo el proyecto y ayudando a organizar el movimiento localmente
  • Convence a gobierno y escuelas de la importancia del uso del software libre
  • Si eres un experto en software libre ayuda a otros usuarios, participa en el grupo de usuarios GNU Linux o en cualquier otro grupo existente
  • Di «Software libre» y no «Código abierto»: no es lo mismo

Y aquí algunos enlaces de interés:

Con esto termino esta pequeña recopilación de cuestiones que destacó Richard Stallman sobre el movimiento del software libre. Mañana más.