¿Qué tablet Surface me compro? Surface 3 o 4

Un amigo necesita comprarse una tablet con Windows para manejar una aplicación específica de Música llamada Staffpad. La aplicación en cuestión es una pasada. Entre otras cosas agiliza muchísimo lo que es la escritura de una partitura de manera natural. Simplemente con el lápiz se pueden ir introduciendo las notas y el sistema las reconoce. En iPad existe alguna aplicación, pero como la inclusión de un lápiz en los iPads es bastante reciente no parece tan bien desarrollada como la de Windows.

La cuestión es que para manejar esa aplicación se está planteando comprar una tablet con Windows, y como no ha salido el tema de las Surface. Me ha pasado estas fotos.

Comparativa precios FNAC y Mediamarkt

Encima de la mesa tenemos dos cadenas de distribución, Media Markt y FNAC con 5 ofertas aparentemente similares, pero antes de meternos en valorar las ofertas la primera decisión es si interesa más una Surface 4 o una Surface 3.

La diferencia más evidente entre ambas opciones es el tamaño de pantalla. La Surface 4 tiene una diagonal de 12,3 pulgadas frente a la Surface 3 que se mantiene en las 10,8 más habituales de una tablet convenciona. Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la pantalla es la densidad de píxeles, 267 píxeles por pulgada en la surface 4 frente a 214 píxeles por pulgada en la surface 3. Esta pequeña diferencia hará que en la Surface 4 las cosas se vean ligeramente más pequeñas, aunque esto es fácilmente solventable desde el panel de control.

Otro aspecto fundamental es el peso. Se supone que una tablet vamos a llevarla debajo del brazo y, en muchas ocasiones, la vamos a utilizar sin apoyarla en ningún sitio. A pesar de que la Surface 4 tiene un tamaño de pantalla un 13,8% mayor que la Surface 3, la Surface 4 pesa un 23% más que la Surface 3. Ganamos en pantalla pero perdemos en peso. Un tema a tener en cuenta.

Vayamos ahora con las especificaciones técnicas, y aquí ya sí que tendremos que valorar las ofertas de Media Markt y FNAC en concreto. Las especificaciones que nos interesan en este caso son los gigabytes disponibles para almacenamiento interno, la memoria RAM y el procesador.

Surface 4:

Media Markt nos ofrece una tablet con un procesador Intel Core i5 y 128 Gb de almacenamiento (lo que sería el disco duro). La memoria RAM no la especifica pero si nos fijamos en el nombre del modelo PRO4/4/128, ahí podemos observar que se trata del modelo de 4 Gb.

En la etiqueta de la FNAC encontramos una Surface 4 algo más barata (100€ menos) porque nos están vendiendo un modelo similar pero que varía en el procesador. En lugar de tener un Intel Core i5 tenemos un Intel Core m3. Esta infografía de Xataka nos muestra la diferencia entre ambos, dejando claro que el Core i5 es más pontente, y de ahí la diferencia de precio

En cualquier caso no debemos olvidar que el principal cuello de botella de un ordenador, para un uso medio, no ha estado en el procesador, sino en el disco duro (la memoria secundaria en terminología técnica). Ambos funcionan con discos SSD con lo que el rendimiento en aplicaciones que no requieran mucho procesador será similar.

El resto de especificaciones son las mismas que las del equipo de Media Markt, aunque encontramos algunos errores, como por ejemplo decir que tiene 128 Gb de memoria ROM. El acrónimo ROM quiere decir Read Only Memory es decir, memoria de sólo lectura. Si eso fuese cierto no podríamos almacenar nada ahí. Realmente se refiere a los chips de memoria SSD que te permiten almacenar hasta 128 Gb. Más abajo también podemos observar que ofrecen el mismo equipo que Media Markt (el que lleva un Core i5) por el mismo precio que en Media Markt.

Respecto a los precios decir que ninguna de las dos cadenas nos está haciendo una gran oferta. Estos son los precios oficiales de Microsoft y a los que se puede acceder directamente desde la web de la empresa.

Captura de pantalla 2016-08-12 15.05.14

De hecho el mismo modelo que nos ofrece FNAC lo podemos encontrar en la web de Amazon por casi 180€ menos.

Captura de pantalla 2016-08-12 15.07.47

Y tengamos en cuenta que, aunque en las fotos aparece con teclado, la tablet se vende sin teclado. Si queremos el oficial de Microsoft hay que sumar alrededor de 170€ más al precio final. No obstante también es posible utilizar cualquier teclado bluetooth, y en ese campo hay muchísimas ofertas.

Surface 3:

En este modelo encontramos 3 ofertas, dos vienen de FNAC y una de Media Markt. Aquí es donde se ve claramente que la opción de Media Markt es la más cara y, por tanto, la menos interesante. Ofrecen, supongo que junto al slogan «yo no soy tonto», la Surface 3 con un procesador intel Atom y 64Gb de almacenamiento por 548 € mientras que en la FNAC podemos encontrar el mismo equipo por 449€. Es decir, nos ahorramos 99€, que no está mal. FNAC además ofrece a un precio bastante competitivo el modelo con 128 Gb que, aun así, sigue siendo más barato que el modelo inferior que ofrece Media Markt.

En este caso entonces FNAC está haciendo una política de precios más agresiva que Media Markt, que simplemente mantiene los mismos precios que podemos encontrar en la web de Microsoft.

Captura de pantalla 2016-08-12 15.18.35

Y esta vez la web de Amazon no ofrece una oferta que supere la opción de la FNAC.

Conclusión:

De todas las opciones la más competitiva, donde realmente estamos aprovechando una oferta, es en el caso de las Surface 3 que vende la FNAC, que está haciendo unos descuentos significativos frente a los precios oficiales de Microsoft.  De los dos equipos que ofrece la FNAC el modelo que yo elegiría sería el de 128 Gb. Es importante que el equipo tenga memoria interna suficiente a pesar de que luego podamos ampliarla a través de tarjetas SD. El salto al Surface 4 supone una mejora importante en cuanto a procesador y pantalla y, probablemente, el modelo algo más económico que vende la FNAC sería más que suficiente frente al Core i5 de Media Markt.